Tu preguntaste: Que tipos de trabajos son obligados a realizar los ninos?

Las peores formas de trabajo infantil suelen ser la esclavitud, la servidumbre por deudas, la trata, la explotación sexual, el uso de niños y niñas en el tráfico de drogas y en los conflictos armados, así como para trabajos peligrosos.

¿Qué dice la ley sobre el trabajo de los niños?

El artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adoles- centes establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados, por trata, tráfico o cualquier forma de explotación; el trabajo …

¿Cómo afecta el trabajo infantil a los niños y niñas?

En Colombia los índices de trabajo infantil continúan siendo alarmantes y representan una grave vulneración a los Derechos de la Niñez. … Es decir, el fenómeno se presenta cuando las actividades laborales de los niños y niñas perjudican su desarrollo físico y emocional y los llevan a la desescolarización.

¿Cómo protege la ley a los niños que trabajan?

La Ley Federal del Trabajo establece para mayores de 15 años y menores de 16 las siguientes consideraciones: Deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud física para laborar. Queda prohibido trabajar horas extras, los días domingos y en sus días de descanso. …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Que significa que los ninos pintan de muchos colores?

¿Qué se debe hacer para que un menor de edad pueda trabajar?

Requisitos:

  1. Acta de nacimiento y CURP.
  2. Comprobante de domicilio actualizado: Recibo de predial, agua, teléfono, luz o de renta. …
  3. Identificación oficial del menor (Credencial escolar actualizada o pasaporte vigente), y del padre, madre o tutor legal.
  4. Constancia de estudios oficial, actualizada, firmada y sellada.

¿Cómo afecta el trabajo infantil en los niños?

El trabajo infantil tiene consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños: Afecta a la calidad de vida y la salud mental de los menores. … Reduce su rendimiento académico y empeora su experiencia escolar, sobre todo en trabajos de mayor intensidad o dedicación.

¿Cómo afecta el trabajo infantil en el desarrollo de los niños?

El trabajo infantil siempre tiene efectos negativos en la vida de los niños porque afecta a su desarrollo físico y mental, su salud y puede ser que a su vida misma, si el trabajo es peligroso o se realiza en jornadas muy largas. … La exposición a sustancias químicas y a la radiación afecta más a los niños.

¿Cómo afecta el trabajo infantil en la salud de los niños?

Diferentes investigaciones científicas han demostrado como el trabajo afecta el desarrollo de los niños y jóvenes, los expone a sufrir accidentes y los predispone a desarrollar múltiples enfermedades. Los niños son más vulnerables que los adultos por la etapa de desarrollo en la cual se encuentran.

¿Qué derechos de la niñez te protegen del trabajo infantil?

El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. … En los países más desfavorecidos el derecho a la educación brilla por su ausencia y por tanto la incorporación de los niños al trabajo suele ser muy temprana.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Que hacer si tu hijo adolescente esta deprimido?

¿Cómo se castiga el trabajo infantil?

La ley establece que se incorpora “como artículo 148 bis del Código Penal el siguiente: Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más …

Escuela para mamá