Tu preguntaste: Donde tengo que hacer una denuncia por los derechos del nino?

Si usted sabe o sospecha que un niño ha sido maltratado, comuníquese con la policía local o la agencia estatal de servicios de protección al menor (en inglés). También puede llamar gratis al 1-800-422-4453 (oprima 1 para español), la línea telefónica directa para denunciar el abuso o maltrato de niños.

¿Dónde tengo que hacer una denuncia por los derechos del niño?

Línea 102: Una herramienta para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

¿Qué debo de hacer si se violenta alguno de mis derechos como niño?

Cualquier niño puede presentar ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas denuncias sobre violaciones de sus derechos, una vez agotadas las vías legales del país, trasladando de esta forma su situación al Comité, que podrá tomar medidas para proteger a los niños y niñas contra cualquier posible …

ES INTERESANTE:  Cuando los bebes se rien a carcajadas?

¿Dónde se hace una denuncia a los derechos humanos?

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar directamente una queja ante la CNDH, o por medio de un representante.

¿Qué ocurre con un niño cuando sus derechos son vulnerados?

Si te enteras de alguna vulneración de Derechos, tienes que realizar una denuncia al órgano competente. … Si los derechos transgredidos se relacionan con el área de Familia, puedes concurrir a los Tribunales de Familia, Oficinas Local de Protección de Derechos de tu comuna, o bien a la Municipalidad de tu comuna.

¿Qué debo de hacer si se violenta algunos de mis derechos?

Puedes presentar una queja ante la CNDH o alguna CEDH mediante un escrito dirigido a la Comisión, por teléfono, por medios electrónicos o personalmente, solicitando la intervención de la Comisión por los actos de una autoridad que ha violado tus derechos humanos.

¿Cómo se protegen los derechos de los niños en Chile?

En 1990 Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, que se rige por cuatro principios fundamentales, que a su vez guían nuestra legislación: No discriminación: El niño no deberá sufrir discriminaciones por raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social, casta o discapacidad.

¿Qué pasa con los derechos humanos de una persona que comete un delito?

Artículo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

¿Cómo hacer una denuncia por vulneracion de derechos?

Por medio de la línea telefónica 800 730 800 que es gratuita, la que funciona en Santiago, en la Dirección Regional Metropolitana de SENAME.

ES INTERESANTE:  Cuanto tiempo tengo para inscribir a un recien nacido?

¿Qué se puede hacer para proteger los derechos de los niños?

¿Qué puedo hacer para proteger adecuadamente a los niños y niñas?

  1. Expresar afecto : consiste en demostrar mediante acciones y palabras el amor que sentimos hacia los hijos e hijas.
  2. Presencia física: estar presentes en cada momento de su vida y disfrutar al máximo los instantes que tienen para compartir en familia.

6 июн. 2017 г.

¿Cuáles son los pasos a seguir para presentar una denuncia?

Proceso de denuncia

  1. acudir directamente a la agencia del ministerio público (localiza aquí el más cercano).
  2. realizar tu denuncia en línea (consulta aquí si en tu estado puedes hacerlo).
  3. realizar tu denuncia anónima llamando al 911 o a la Fiscalía General de la República al 800-00-85-400.

¿Cómo es el proceso de una denuncia?

La denuncia es la declaración que hace una persona para poner en conocimiento del Juez, del Ministerio Fiscal o de la policía, unos hechos que se considera que pueden constituir un delito. La interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas situaciones de indefensión.

¿Cómo presentar una queja ante los derechos humanos?

Procedimiento para la presentación de una queja ante la CNDH

  1. Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. …
  2. Dirigirse a la CNDH o a su titular y solicitar expresamente la intervención de ese Organismo Nacional.
  3. Estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones anónimas.

¿Qué ocurre cuando los derechos son vulnerados?

El concepto de “vulneración de derechos” corresponde a cualquier trasgresión a los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, la cual puede ser constitutiva de delito o no, dependiendo de nuestra legislación.

ES INTERESANTE:  Que se puede hacer para mejorar la alimentacion de un nino?

¿Cuáles son los derechos más vulnerados?

“El DIH, el derecho a la salud, a la vida y los derechos de los desplazados fueron los más violentados durante el año anterior. El informe, presentado ayer durante el Día Nacional de los Derechos Humanos, señala además que en Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle se recibió el mayor número de quejas.

¿Cuáles son los derechos que están siendo vulnerados?

Todos los seres humanos tienen derecho a la vida, a la integridad personal, a no ser esclavos, a la personalidad jurídica, a la protección de la familia, a gozar de igualdad ante la ley, a su libertad personal, de conciencia, de religión y a expresarse libremente.

Escuela para mamá