Respuesta rápida: Que pasa si te despiden en periodo de lactancia?

La mujer despedida en período de embarazo o lactancia recibirá la indemnización equivalente al valor de un año de la remuneración que venía percibiendo, además de una remuneración por año o fracción con un mínimo de 3 remuneraciones si tiene hasta 3 años de labor en la misma empresa.

¿Cuánto tiempo después del parto se puede despedir a una trabajadora?

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del inspector de trabajo, o del alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

¿Qué pasa si te despiden en periodo de lactancia?

El artículo 239 también nos dice que si la mujer embarazada o en estado de lactancia llega a ser despedida tiene derecho a una indemnización de sesenta (60) días de trabajo, más la indemnización que da a lugar según lo establecido en su contrato laboral.

ES INTERESANTE:  Cuanto darle de comer a un cachorro recien nacido?

¿Cuánto tiempo dura el periodo de lactancia según la ley?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. La lactancia materna es la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez.

¿Cuánto tiempo después de una licencia médica me pueden despedir?

¿Cuánto tiempo después de volver de mi licencia me pueden despedir? Tal y como ya explicamos, te pueden despedir el mismo día que vuelvas de tu licencia. Incluso te pueden despedir estando con licencia médica, por cualquier causal que no sea la de necesidades de la empresa.

¿Cuánto dura el fuero maternal en el trabajo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal de que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis.

¿Cuánto es la licencia de maternidad 2020?

Por medio de la Ley 1822 de 2017, se amplió el término de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, cifra que se mantiene para el año 2020. La Licencia de paternidad continúa en 8 días hábiles. La licencia de maternidad es el descanso remunerado que se concede a la trabajadora con posterioridad al parto.

¿Quién paga durante el periodo de lactancia?

El permiso de lactancia (o “para el cuidado del bebé lactante”) es un tipo de permiso que paga la empresa, no la Seguridad Social ni la Mutua. Puede durar hasta que el hijo cumpla 9 meses, tanto si la lactancia es natural como artificial y consiste en poder disponer de una hora al día para el cuidado del bebé.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Como cuidar a un nino con paralisis cerebral?

¿Cómo se paga el periodo de lactancia?

del Decreto 13 de 1967. El {empleador} está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros seis (6) meses de edad.

¿Cuánto es el tiempo de lactancia en el trabajo?

De acuerdo con lo previsto en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre descanso remunerado durante la lactancia, la trabajadora que da a luz tiene derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada laboral para amamantar a su hijo, recordó el Ministerio del Trabajo.

¿Cuándo inicia el periodo de lactancia Ley Federal del Trabajo?

De estos Criterios se desprende que la lactancia inicia desde el primer día de vida del recién nacido y la obligación patronal termina al cumplir 6 meses de edad, dando respuesta a la duda derivada de la incompleta redacción del artículo 170 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo en la que se establece la obligación …

¿Cuánto tiempo es el permiso de lactancia materna en Venezuela?

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció que una vez concluido el descanso post natal (de seis meses), la madre lactante podrá solicitar licencia para la alimentación complementaria de su bebé por un tiempo máximo de dos años, según se expone en la sentencia N° 991 difundida este 30 de …

¿Cuánto tiempo se puede estar con licencia psiquiátrica?

La licencia médica psiquiátrica de hasta 14 días puede ser emitida por médico, psiquiatra o no psiquiatra. La de 15 días también, pero debe contar con consultoría de un psiquiatra.

ES INTERESANTE:  Que caracteristicas les permiten distinguir a los ninos de las ninas?

¿Cómo despedir a un trabajador con licencia médica?

En resumen: no se puede despedir a un trabajador por necesidades de la empresa mientras esté con licencia médica. Sí se puede despedir por esta causal al finalizar la licencia médica, siempre que sea justificado (ver casos de despido injustificado).

¿Cuánto tiempo puedo estar de licencia por enfermedad?

La trabajadora tiene derecho a una licencia por enfermedad.

La duración de esta licencia depende de su antigüedad: hasta 3 meses al año si la antigüedad en el trabajo es menor a 5 años; hasta 6 meses si la antigüedad es mayor a 5 años.

Escuela para mamá