Que se establece en la Convencion de los Derechos del Nino de 1989?

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y con- tra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiri- tual, moral o social.

¿Cuáles son los derechos de la Convencion de los Derechos del Niño?

Estos principios son proposiciones que describen derechos: igualdad, protección efectiva, autonomía, libertad de expresión, etcétera, cuyo cumplimiento es una exigencia de la justicia.

¿Dónde se aprobo la Convencion sobre los Derechos del Niño?

La Asamblea General es el principal órgano de debate de las Naciones Unidas y es ahí donde se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En esa Asamblea están representados los 192 estados miembros de Naciones Unidas.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cual es la mejor marca de panales de tela?

¿Que sucedió luego que la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño?

Lo que motivó a la ONU a a probar una convención sobre los derechos del niño, fue la gran cantidad de explotación infantil, y violaciones a los derechos de los menores que se llevaron a cabo en Europa luego de la segunda guerra mundial.

¿Qué dice el artículo 9 de los derechos del niño?

Con tal fin, y de conformidad con la obligación asumida por los Estados Partes en virtud del párrafo 2 del artículo 9, los Estados Partes respetarán el derecho del niño y de sus padres a salir de cualquier país, incluido el propio, y de entrar en su propio país.

¿Cuáles son los 10 principios de los derechos de los niños?

Los 10 principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

  1. Todos los niños tienen derechos. …
  2. Defender el interés superior del niño. …
  3. Derecho a la vida de todos los niños. …
  4. Derecho a la salud de los niños. …
  5. Derecho a unos cuidados especiales. …
  6. Derecho al cariño y amor de los padres. …
  7. Derecho a la educación.

¿Qué dice el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia. La falta de recursos no podrá considerarse motivo suficiente para separarlos de su familia de origen o de los familiares con los que convivan, ni causa para la pérdida de la patria potestad.

¿Cuándo fue aprobada la Convencion sobre los Derechos del Niño?

ARTICULO 1º — Apruébase la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) el 20 de noviembre de 1989, que consta de CINCUENTA Y CUATRO (54) artículos, cuya fotocopia autenticada en idioma español forma parte de la presente ley.

ES INTERESANTE:  Que derechos tiene el padre de mi hijo?

¿Quién aprobo la declaracion de los derechos del niño?

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV).

¿Quién creó la Convencion de los Derechos del Niño?

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclama que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a cuidados y asistencia especial. Es así como en 1959 se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño que contaba con 10 artículos.

¿Cuáles son los derechos de los niños y adolescentes según la ONU?

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son a que se proteja su vida y se respete su intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano, a no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo, a que se respete su honor y se proteja su imagen, a tener su documento, su nombre, su …

¿Qué ocurre con un niño cuando sus derechos son vulnerados?

Si te enteras de alguna vulneración de Derechos, tienes que realizar una denuncia al órgano competente. … Si los derechos transgredidos se relacionan con el área de Familia, puedes concurrir a los Tribunales de Familia, Oficinas Local de Protección de Derechos de tu comuna, o bien a la Municipalidad de tu comuna.

¿Qué es y para que se creó la Convención de los Derechos del Niño?

La Convención de los Derechos del Niño forma parte de los instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes que garantizan y protegen los Derechos Humanos. El objetivo de la Convención, adoptada en 1989, es proteger los derechos de todos los niños del mundo.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuantos kilos aguanta un columpio de bebe?

¿Qué dice el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño?

Artículo 19 – El derecho a ser protegido contra el maltrato

El estado debe protegerte contra cualquier tipo de maltrato, estés bajo el cuidado de tus padres o de otra persona. Tienes derecho a ser protegido contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y la violencia sexual.

¿Qué dice el artículo 4 de los derechos de los niños?

El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales. Artículo 4. … Atendiendo a este principio, el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué cantidad de artículos resumen los derechos de los niños?

Debido a que la convención cuenta con 54 artículos, fue necesario resumirlos en 10 derechos principales que resumen toda la declaración. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

Escuela para mamá