Que pasa con los ninos que trabajan?

Los niños que trabajan pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolencias crónicas, desnutrición, sufrir cortes y quemaduras por trabajar con maquinaria y herramientas inadecuadas para su edad o sufrir abuso por parte de los adultos. Consecuencias psicológicas.

¿Qué pasa con los niños que trabajan?

En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso.

¿Cómo afecta el trabajo infantil a un niño?

El trabajo infantil tiene consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños: … Son más vulnerables al impacto físico del trabajo y sufren más accidentes laborales. Reduce su rendimiento académico y empeora su experiencia escolar, sobre todo en trabajos de mayor intensidad o dedicación.

¿Cuáles son las razones por las que los niños trabajan?

A los niños y niñas que desempeñan un trabajo económico se les llama ocupados. Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.

ES INTERESANTE:  Como saber si un bebe recien nacido tiene sindrome de Down?

¿Qué dice la ley sobre el trabajo de los niños?

El artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adoles- centes establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados, por trata, tráfico o cualquier forma de explotación; el trabajo …

¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños que trabajan?

4 estrategias para acabar con el trabajo infantil

  • Reducción drástica de la pobreza.
  • Acceso a una educación de calidad y pertinente.
  • Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas.
  • Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

¿Qué tipos de trabajos son obligados a realizar los niños?

Las peores formas de trabajo infantil suelen ser la esclavitud, la servidumbre por deudas, la trata, la explotación sexual, el uso de niños y niñas en el tráfico de drogas y en los conflictos armados, así como para trabajos peligrosos.

¿Qué dice la legislación salvadoreña sobre el trabajo infantil?

El código de trabajo de El Salvador, determina que las labores de los menores de 18 años deben estar adecuadas a su edad, estado físico y desarrollo, no deben emplearse en actividades peligrosas e insalubres, (articulo 104 y105), autoriza el trabajo a partir de los 16 años si se garantiza la salud, seguridad y …

¿Cuáles son las causas y consecuencias del trabajo infantil?

De manera general, entre las consecuencias físicas se encuentran las asociadas al sobreesfuerzo (extensión de las jornadas, sobrecarga física, malas posturas), al ambiente de trabajo (contaminación, temperatura, humedad, exposición a productos químicos), a enfermedades crónicas, dependencia de fármacos, retraso en el …

ES INTERESANTE:  Cuando ocurrio el fenomeno del Nino en Piura?

¿Cuáles son las razones por la cual los niños no deben trabajar?

Las razones por las que los niños no deberían trabajar pueden ser: Su estatus físico no permite gran trabajo. Esta en una etapa de maduración y aprendizaje. La prioridad es el estudio y formación mental.

¿Por qué está prohibido el trabajo infantil?

El trabajo infantil está prohibido por todas las legislaciones, a pesar de ello son millones de niños los que trabajan en el mundo. … El hecho de desarrollar un trabajo impide que muchos de ellos estén escolarizados, así sus condiciones de trabajo no tienen posibilidad de mejorar y se perpetúa el círculo de la pobreza.

¿Cómo protege la ley a los niños que trabajan?

La Ley Federal del Trabajo establece para mayores de 15 años y menores de 16 las siguientes consideraciones: Deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud física para laborar. Queda prohibido trabajar horas extras, los días domingos y en sus días de descanso. …

¿Qué se debe hacer para que un menor de edad pueda trabajar?

Requisitos:

  1. Acta de nacimiento y CURP.
  2. Comprobante de domicilio actualizado: Recibo de predial, agua, teléfono, luz o de renta. …
  3. Identificación oficial del menor (Credencial escolar actualizada o pasaporte vigente), y del padre, madre o tutor legal.
  4. Constancia de estudios oficial, actualizada, firmada y sellada.

¿Cómo se castiga el trabajo infantil?

La ley establece que se incorpora “como artículo 148 bis del Código Penal el siguiente: Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Como bajar de peso a un nino de 11 anos?
Escuela para mamá