Que es la Convencion de los Derechos del Nino y Adolescentes?

La Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes cumple 25 años en 2014. … La Convención es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es la Convención de los Derechos de los niños niñas y adolescentes?

La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes​​​​​ es un tratado internacional de la ONU que compromete a los Estados parte a llevar adelante acciones para cumplir con el pleno ejercicio de los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes.

ES INTERESANTE:  Que debe comer un nino de 12 anos para crecer?

¿Qué es y para que se creó la Convención de los Derechos del Niño?

Se comprometieron a proteger y hacer cumplir sus derechos, adoptando un marco jurídico internacional: la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. … La Convención es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y ha permitido transformar las vidas de los niños.

¿Cuáles son tus derechos como adolescente?

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado;
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;

¿Qué dice el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia. La falta de recursos no podrá considerarse motivo suficiente para separarlos de su familia de origen o de los familiares con los que convivan, ni causa para la pérdida de la patria potestad.

¿Qué es la Convención Internacional de los Derechos de los Niños?

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

¿Qué tratado internacional fija protección especial a los niños y niñas?

Entre estos, podemos mencionar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) que dispone que niños y niñas tienen derecho a medidas de protección (artículo 24); y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en cuanto establece que todo niño/a, tiene derecho a medidas de protección por parte …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Como se detecta la diabetes en los ninos?

¿Cuál es la importancia de la Convención de los Derechos del Niño?

La Convención reconoce la dignidad humana fundamental de todos los niños y la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo. Deja clara la idea de que todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan.

¿Por qué se crearon los derechos de los niños?

A mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. … A lo largo de cinco capítulos la Declaración otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos.

¿Cuál es el objetivo principal de los derechos de los niños?

La Convención de los Derechos del Niño forma parte de los instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes que garantizan y protegen los Derechos Humanos. El objetivo de la Convención, adoptada en 1989, es proteger los derechos de todos los niños del mundo.

¿Cuáles son las autoridades que protegen los derechos de los adolescentes?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la agencia de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo.

¿Cuáles son las obligaciones de los adolescentes?

Los deberes y obligaciones principales de los adolescentes

  • 1- Respetar a la familia.
  • 2- Respetar los derechos de las demás personas.
  • 3- Cumplir con sus obligaciones educativas.
  • 4- Apoyar con tareas en el hogar.
  • 5- Cumplir con un acorde aseo personal.
  • 6- Preservar su salud.
ES INTERESANTE:  Cuales son las necesidades afectivas de los ninos?

¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de los jóvenes?

Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

  • Capítulo Primero – Del Derecho de Prioridad.
  • Capítulo Segundo – Del Derecho a la vida.
  • Capítulo Tercero – Del Derecho a la no Discriminación.
  • Capítulo Cuarto – De los Derechos a Vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Psicofísico.

¿Cuáles son los derechos de los niños y adolescentes en la ley del Estado de México?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho intrínseco a la vida de conformidad con la Constitución Estatal y la Convención, a la supervivencia y al desarrollo, quienes deberán vivir en condiciones que sean acordes a su dignidad y que garanticen su desarrollo integral.

¿Cuál es la ley de los derechos del niño?

Ley Nº 26.061. Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Escuela para mamá