Que es el seguimiento al desarrollo de los ninos y ninas?

El seguimiento al desarrollo infantil tiene el propósito de indagar y recoger informa- ción acerca de las niñas y los niños, y el proceso educativo para responder oportuna y pertinentemente a sus características a través del fortalecimiento de la práctica pe- dagógica.

¿Cómo se hace seguimiento al desarrollo infantil?

La valoración del desarrollo infantil se realiza en la cotidianidad de los servicios (Unidad De Servicio (UDS), Unidad Comunitaria de Atención (UCA) o Grupo de Atención (GA)), la hora del cuento, el juego, los momentos de descanso, alimentación, entre otros.

¿Qué es el desarrollo integral de los niños?

El desarrollo infantil es multidimensional e integral, lo cual implica considerar en cada niño/a las dimensiones físicas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales. En consecuencia, en los programas debe prestarse atención a la salud y la nutrición así como también a la educación y socialización.

¿Que se entiende por desarrollo en los niños?

El término desarrollo infantil hace referencia a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en los seres humanos entre el nacimiento y el final de la adolescencia, conforme el humano progresa de dependencia hacia su autonomía. Es un proceso continuo con una secuencia predecible única a seguir para cada niño.

ES INTERESANTE:  Por que juegan los ninos Winnicott?

¿Cuáles son las áreas del desarrollo integral del niño?

Las áreas de desarrollo evolutivo de los infantes son: área física, del lenguaje, cognitiva y socio-afectiva. …

¿Cómo se hace el seguimiento al desarrollo?

Hacer seguimiento al desarrollo integral es tener la posibilidad de traducir en palabras, ilustrar en imágenes, registrar a tra- vés de las voces de las niñas y los niños, y de sus producciones, los propios avances, retro- cesos, dificultades e intereses, con el fin de responder a sus características desde la acción …

¿Qué es el seguimiento?

Seguir a algo o alguien o vigilancia exhaustiva de un proceso. Y también se usa esta misma palabra para indicar la observación y vigilancia pormenorizada y profunda que se lleva a cabo sobre un tema o sobre una persona.

¿Cuál es el significado de desarrollo integral?

El desarrollo integral es el nombre general dado a una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados.

¿Por qué es importante el desarrollo integral de los niños?

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona y define la capacidad de las niñas y niños para ser ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.

¿Qué es el desarrollo integral de los niños y adolescentes?

Desarrollo Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes

Parte fundamental para lograr una formación integral, es el acceso a la educación, actividades recreativas, deportivas y culturales. … Con la formación musical se busca traer grandes beneficios para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

¿Qué es el desarrollo del niño de 0 a 6 años?

Los seis primeros años de vida de un niño son un maratón espectacular del desarrollo, tanto a nivel físico y cognitivo como a nivel psicológico y social. Los niños aprenden a gran velocidad y desarrollan habilidades motoras, sociales y cognitivas que marcarán su en parte su personalidad futura.

ES INTERESANTE:  Como se le quitan los colicos a un bebe recien nacido?

¿Qué es lo más importante en el desarrollo de un niño?

El desarrollo físico, social y emocional de un niño tiene un efecto trascendental en su futuro, este define su personalidad y marca muchas de las reacciones de su vida adulta. De ahí la importancia que se le da a que los niños crezcan en entornos sanos que permitan una correcta estimulación de sus potencialidades.

¿Qué es el desarrollo infantil del niño?

El desarrollo infantil temprano (proceso en el que las niñas y los niños aprenden a moverse, pensar, hablar, sentir y relacionarse con los demás) constituye una etapa crucial en términos de vulnerabilidad, bienestar, determinantes de la salud y oportunidades a largo plazo, que sucede entre los primeros 3 a 4 años de …

¿Cuáles son las áreas del desarrollo integral del ser humano?

Los niños se desarrollan en muchas áreas, tales como lo cognitivo, físico, emocional, moral, lenguaje y social. Existen también diferentes etapas de desarrollo en las que realizan diferentes logros significativos de sus vidas las cuales establecen el curso para el resto de su desarrollo.

¿Cuáles son las áreas del neurodesarrollo?

Los niños desarrollan habilidades en 4 áreas principales:

  1. Desarrollo cognitivo (Aprendizaje y Pensamiento) Es la capacidad del niño para aprender, memorizar, razonar y resolver problemas. …
  2. Desarrollo social y emocional. Es la capacidad del niño para formar relaciones. …
  3. 3 . Desarrollo del habla y lenguaje. …
  4. 4 .

¿Cuáles son las áreas del desarrollo motriz?

Se han diseñado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, sociabilidad y lenguaje. los reflejos arcaicos, las reacciones evocadas, la aparición de las reacciones posturales así como el tono muscular y los reflejos osteotendinosos.

ES INTERESANTE:  Como se llama el hijo de Jupiter y Alcmena?
Escuela para mamá