Pregunta: Que pasa si un nino trabaja?

¿Qué pasa si un niño trabaja?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que si un niño trabaja y es mayor de 14 pero menor de 16, debe ser supervisado. Y prohíbe que trabajen en lugares donde se consuma alcohol, se realicen labores peligrosas y trabajos que superen su fuerza. Esto ha sido definido como trabajo peligroso, según la OIT.

¿Cuáles son las razones por las cuales los niños no deben trabajar?

Las razones de la explotación infantil

– Extrema pobreza y marginación social: Sucede cuando la familia del niño carece de recursos necesarios para la supervivencia, lo que provoca que el niño tenga que trabajar para poder mantenerse a él y a su familia.

¿Qué dice la ley sobre el trabajo de los niños?

El artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adoles- centes establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados, por trata, tráfico o cualquier forma de explotación; el trabajo …

ES INTERESANTE:  Como calcular la deshidratacion en ninos?

¿Cómo afecta el trabajo infantil en los niños?

El trabajo infantil tiene consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños: Afecta a la calidad de vida y la salud mental de los menores. … Reduce su rendimiento académico y empeora su experiencia escolar, sobre todo en trabajos de mayor intensidad o dedicación.

¿Qué derechos se vulneran cuando un niño es obligado a trabajar?

Suscrita por Chile en agosto de 1990, la Convención en su artículo 32 señala que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral.

¿Cuáles son las razones por las que los niños trabajan?

A los niños y niñas que desempeñan un trabajo económico se les llama ocupados. … Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.

¿Qué se puede hacer para que los niños no trabajen?

Dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela. Eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar.

¿Cómo puedes ayudar a los niños que trabajan?

4 estrategias para acabar con el trabajo infantil

  1. Reducción drástica de la pobreza.
  2. Acceso a una educación de calidad y pertinente.
  3. Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas.
  4. Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.
ES INTERESANTE:  Cuales son las causas que produce el fenomeno del nino?

¿Cómo puedo trabajar si soy menor de edad?

La edad mínima para trabajar de un menor es de 15 años y excepcionalmente los niños y niñas menores de 15 años lo podrán hacer, pero sólo para actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

¿Qué dice la legislación salvadoreña sobre el trabajo infantil?

El código de trabajo de El Salvador, determina que las labores de los menores de 18 años deben estar adecuadas a su edad, estado físico y desarrollo, no deben emplearse en actividades peligrosas e insalubres, (articulo 104 y105), autoriza el trabajo a partir de los 16 años si se garantiza la salud, seguridad y …

Escuela para mamá