Pregunta: Que edad los ninos deciden con quien vivir?

¿A qué edad puede decidir mi hijo/a con quién quiere vivir? En casos con hijos/as que tienen 14 o más años, el hijo/a tendrá el derecho de decidir si quiere vivir con su padre o con su madre. Se honrará la decisión del hijo/a a menos que el juez determine que no es lo mejor para el hijo/a.

¿Cuando un niño puede decidir con quién vivir en Argentina?

Los adolescentes (13 a 18 años) que tienen hijos ejercen sobre ellos la responsabilidad parental (patria potestad). Es decir, pueden decidir y hacer por sí mismos todo lo necesario para el cuidado, educación y salud de sus hijos.

¿Cuál es la edad de un niño para decidir con quién vivir?

No hay una edad específica para que los niños lo lleven a cabo, ya que dependerá del grado de madurez que tengan. A partir de ahí se decidirá si la opinión es válida o si se requiere de algún dictamen psicológico para saber si hay alguna influencia del padre o la madre para que no conviva con el otro progenitor.

ES INTERESANTE:  Como se mide la talla de los ninos?

¿Quién puede tener la custodia de un niño?

En virtud de la patria potestad los padres tendrán respecto de sus hijos la representación legal y protección de los aspectos físico, psicológico, moral, social, de guarda y custodia, y derecho de corrección.

¿Cuándo se le puede quitar los hijos a una madre?

En el procedimiento de divorcio y después de dictar sentencia uno de los progenitores puede perder el derecho a convivir diariamente con su hijo. … Dictada la sentencia de divorcio, en la que se establece el régimen de custodia, también se puede privar al padre o a la madre de tener a los menores en su compañía.

¿Cómo se puede perder la custodia de un hijo?

Por las actitudes perversas, sociopáticas o enfermedad mental grave de quienes ejercen la patria potestad. Por poner al menor en peligro de perder la vida. Por el incumplimiento de la obligación alimentaria sin causa justificada. Por el abandono que el padre o la madre hiciere de los hijos sin causa justificada.

¿Quién se queda con los niños en caso de divorcio?

Es común que uno de los padres reciba custodia exclusiva de los hijos y que el otro padre tendrá derecho a visitas regulares no supervisadas, a menos que exista una razón (como el abuso) para limitar esos derechos. Al padre que obtiene la custodia también se le conoce como el padre con tutela.

¿Cuándo puede decidir un niño si no quiere ir con su padre?

A partir de los 14 años suelen atender a la voluntad de los menores, por lo que si dicen que no quiere ir con su progenitor no custodio, el juez lo concederá y cambiará el régimen de visitas para que no vaya. No obstante, el menor tiene que demostrar que es un decisión madura, firme, autónoma y razonada.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Que actividades crees que realizan los ninos y ninas?

¿Qué puedo hacer si mi hija no quiere vivir conmigo?

Cómo mejorar la relación madre hijo

Intenta no ser autoritario ni demasiado permisivo, busca el punto medio. Trata siempre de ser sincero y comunicativo. Evita ser invasivo y atormentarlo con tus propios conflictos. Promueve valores de equidad y solidaridad con tu ejemplo.

¿Cuando un niño puede decidir con quién vivir en Colombia?

Respuesta: No hay establecida una edad específica para que el niño(a) pueda decidir si vive con la madre o el padre, pero la ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y Adolescencia), si señala como uno de los derechos fundamentales de todo niño(a) o adolescente el ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta.

¿Cómo puede un padre obtener la custodia de su hijo?

En la mayoría de los estados, un padre soltero no suele ganarle la custodia del menor a una buena madre. … Aun cuando no pueda obtener la custodia física de su hijo, debería poder obtener la custodia legal compartida, la cual le brinda el derecho de tomar decisiones importantes sobre la crianza y el bienestar de su hijo.

¿Qué se puede hacer si una madre maltrata a su hijo?

Por eso, ofrece cinco consejos para romper el ciclo de maltrato de padres a hijos.

  1. Reconoce tu abuso. …
  2. Reconoce el riesgo (y pide ayuda) …
  3. Establece barreras con la generación anterior. …
  4. Celebra el éxito cuando llegue. …
  5. Cuando te sientas vulnerable, examina tus motivos.

¿Qué pasa con los niños que quita el DIF?

En el DIF no buscamos quitar hijos, sino sensibilizar a padres: autoridades estatales. … “Porque tanto la Policía Municipal como el DIF Municipal deben tener los criterios, no se vale que te quiten a tus hijos dos o tres horas nada más porque estaban solos y ahí se quedó ya todo, pues no”, mencionó.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Que es la tenencia de un hijo en Uruguay?

¿Qué pasa si me llevo a mi hijo a otra ciudad?

Mudanza permanente

Como regla, usted no puede llevarse a su hijo a otro estado sin que la corte lo haya aprobado. De hacerlo, aun si quien se llevase al niño fuera el padre custodio, podría enfrentarse a multas, servir tiempo en la cárcel o perder la custodia.

Escuela para mamá