Pregunta frecuente: Que son los derechos del nino nina y adolescentes en Venezuela?

Derecho a la vida Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuáles son los derechos de los adolescentes en Venezuela?

Entre los derechos establecidos se encuentran: derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no ser separado de sus padres, a la libertad de pensamiento, conciencia y …

¿Qué son los derechos de los niños niñas y adolescentes?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. No pueden ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia. … La falta de documentación para acreditar su identidad nunca será obstáculo para garantizar sus derechos.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Como saber si mi hijo esta intoxicado?

¿Qué dice el artículo 5 de la Lopna?

Artículo 5°. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

¿Qué dice el artículo 2 de la Lopna?

Se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad. Si existieren dudas acerca de sí una persona es niño o adolescente, niña o adolescente, se le presumirá niño o niña, hasta prueba en contrario. …

¿Cuáles son los derechos de los adolescentes?

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado;
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;

¿Cuáles son los articulos más importantes de la Lopna?

Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente

CATEGORÍA ARTÍCULOS DE LA LEY
Seguridad Económica
Registro e identidad 16,17,18,19,20, 21,22,23,36
Familia y relaciones familiares 25,26,27
Desarrollo e integridad 28,32

¿Cuáles son los derechos que tienen los niños?

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son a que se proteja su vida y se respete su intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano, a no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo, a que se respete su honor y se proteja su imagen, a tener su documento, su nombre, su …

¿Qué son los derechos humanos de los niños?

¿Qué son los derechos del niño? Los derechos del niño son un conjunto de condiciones que pretenden proteger a los niños hasta que cumplen los 18 años. Estos son inalienables e irrenunciables, por lo que no existe posibilidad de vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

ES INTERESANTE:  Como dormir a un recien nacido inquieto?

¿Qué son los derechos y deberes de los niños?

Los derechos de la infancia son aquellos derechos que tienen los niños y las niñas y los adolescentes por el mero hecho de haber nacido. Estos derechos son innatos, irrenunciables, inalienables y esenciales para una buena infancia y, por lo tanto, se convierten en obligatorios.

¿Qué es la familia según la Lopnna artículo 5?

LOPNNA Artículo 5

La familia es la asociación natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué quiere decir el artículo 15 de la Lopna?

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué significa el artículo 54 de la Lopna?

El artículo N°54 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) significa y consagra la obligación del padre, de la madre, representantes o responsables en materia de educación.

¿Qué quiere decir el artículo 93 de la Lopna?

Como sujetos de derechos, los niños y adolescentes también tienen deberes, conforme al artículo 93 de la LOPNA, entre los que podemos mencionar: honrar a la patria y sus símbolos; obedecer el ordenamiento jurídico, y cumplir con las órdenes legítimas emanadas de los órganos del poder público; honrar, respetar y …

¿Qué dice el artículo 93 de la Lopna?

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los siguientes deberes: a) Honrar a la patria y sus símbolos. b) Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que, en la esfera de sus atribuciones, dicten los órganos del poder público.

ES INTERESANTE:  Como saber el tamano de mi bebe en el vientre?

¿Qué dice el artículo 8 de la Lopna?

El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes.

Escuela para mamá