Pregunta frecuente: Que leyes se relacionan con los derechos de los ninos?

¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de los niños?

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) – PDF expedida por Decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2014, garantiza a la niñez y adolescencia mexicana 20 derechos, que son: I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

¿Cuáles son las leyes que protegen a los niños y adolescentes?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA) es una ley venezolana que entró en vigencia el 1 de abril de 2001, cuyo propósito es proteger los derechos de la infancia en Venezuela, basando sus principios en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de los niños en Colombia?

Colombia: Ley 265 de 1996 Establece garantías para el desarrollo integral del niño, incluyendo la oportunidad de crecer en una familia y en un contexto de felicidad, amor y comprensión. Establece un sistema de cooperación internacional para ayudar a prevenir la sustracción, venta y trata de niños.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Como dar afecto a los ninos?

¿Qué artículo de la Constitución habla de los derechos del niño?

Niños, niñas y adolescentes son titulares de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, varios con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22), a la vez que gozan de derechos específicos por su condición de personas en etapa …

¿Cuáles son las leyes que protegen a los niños en México?

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado;
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;

¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de los jóvenes?

– Las personas jóvenes tienen derecho a la protección de la salud en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Instrumentos y Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano, la Ley General de Salud, Ley de Salud del Distrito Federal, la Ley de Salud Mental del …

¿Qué es la Ley 548?

Tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de sus derechos mediante la corresponsabilidad del Estado, la familia, y la sociedad.

¿Qué dice la Ley N 26061?

Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos. … Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e in transiGibles.

ES INTERESANTE:  Como se cura la cianosis en bebes?

¿Qué dice el artículo 2 de la Lopna?

Artículo 2°. Definición de Niño y de Adolescente. … Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de sí una persona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente, hasta prueba en contrario.

¿Cuál es la ley de la primera infancia en Colombia?

Se promulga la Ley 1295 de 2009 o de atención integral a la primera infancia, por la cual se reglamente la atención de los niños y niñas de la primera infancia de los sectores 1,2 y 3 de Sisbén, con la que el Estado plantea contribuir a la calidad de vida de las madres gestantes y a garantizar los derechos de las niñas …

¿Qué nos dice el artículo 24?

Artículo 24.- Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. … Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

¿Cuáles son los 10 derechos fundamentales del niño?

Derecho a la educación: ir a la escuela. Derecho a la recreación: derecho de jugar, y a tener juguetes y un espacio para jugar. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

Escuela para mamá