Como se respeta el derecho a la salud de los ninos y las ninas?

Los niños deben gozar de los beneficios de la seguridad social, y tener derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Con este fin, deberán proporcionarse, tanto a los niños como a sus madres, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

¿Cuándo se respeta el derecho a la salud de las niñas y los niños?

Cuando el 20 de noviembre de 1959 en el momento en que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los niños, se constituyó una proclama que insta a cada país y a cada ciudadano hacer cumplir los derechos de los niños y niñas y adolescentes.

¿Qué es el derecho a la salud de los niños?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

¿Cómo se respeta el derecho a la salud?

La Constitución Política del Perú contiene normas similares de orden programático. Su artículo 7.º plantea que: Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa y el Estado determina la política nacional de salud.

ES INTERESANTE:  Como ayudar a tus hijos a aceptar tu nueva pareja?

¿Qué artículo habla de la salud de los niños?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo cuarto que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, debiendo el Estado velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos como la salud para su desarrollo integral.

¿Por qué es importante que los niños conozcan que la salud es un derecho?

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social, incluyendo atención prenatal y postnatal. Además, tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

¿Qué significa el derecho ala salud?

El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. … Todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición.

¿Cómo surge el derecho a la salud?

El derecho a la salud fue establecido primero por la Constitución de la OMS (1946) que estipula: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano…” La introducción de la Constitución define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y …

¿Qué pasa si se viola el derecho a la salud?

Omitir proporcionar atención médica; omitir suministrar medicamentos; obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; realizar deficientemente los trámites médicos; negligencia médica; y omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.

ES INTERESANTE:  Cuando se puede poner al bebe en la trona?

¿Qué exige el derecho a la salud?

Derecho a la preservación de la salud y al bienestar. Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad.

¿Cuál es el artículo de los derechos de los niños?

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

  • Artículo 1 – Definición de niño. …
  • Artículo 2 – El derecho a no ser discriminado. …
  • Artículo 3 – El derecho al bienestar. …
  • Artículo 4 – El derecho a ejercer tus derechos. …
  • Artículo 5 – El derecho a ser orientado por tus padres. …
  • Artículo 6 – El derecho a la vida y al desarrollo.

¿Qué dice el artículo 1 de la Ley General de Salud?

El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y. El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

Escuela para mamá