Como se produce la enfermedad hemolitica del recien nacido?

La enfermedad hemolítica del recién nacido es una enfermedad en la que los glóbulos rojos son destruidos por los anticuerpos de la madre. La hemólisis es la degradación de los glóbulos rojos o eritrocitos. Este trastorno se puede producir si la sangre de la madre es incompatible con la de su feto.

¿Cuándo se produce la enfermedad hemolitica del recién nacido?

La enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN), también llamada eritroblastosis fetal, es un trastorno sanguíneo en el que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.

¿Qué causa la enfermedad hemolitica del recién nacido?

Durante el embarazo, los glóbulos rojos (GR) del recién nacido pueden cruzar hacia la sangre de la madre a través de la placenta. La EHRN sucede cuando el sistema inmunitario de la madre ve los GR del bebé como extraños. Se desarrollan anticuerpos en contra de los GR del bebé.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Como se pierde la guarda y custodia de los hijos?

¿Cómo se trata la enfermedad hemolitica del recién nacido?

A veces, a la madre se le administra inmunoglobulina durante el embarazo para ayudar a prevenir este trastorno en el recién nacido. El tratamiento puede consistir en transfusiones de sangre para el feto antes del parto y para el recién nacido después del parto.

¿Cómo se produce la eritroblastosis fetal?

Clásicamente, la eritroblastosis fetal resulta de una incompatibilidad Rho(D), que puede aparecer cuando una mujer con sangre Rh negativa está embarazada de un hombre Rh positivo y concibe un feto con sangre Rh positiva, lo que a veces produce hemólisis.

¿Qué es la enfermedad hemolítica perinatal?

La Enfermedad Hemolítica Perinatal (EHP) es una afección que sufre el feto y el recién nacido por pasaje trasplacentario de anticuerpos específicos contra la membrana del glóbulo rojo fetal, provocando anemia hemolítica.

¿Qué es la enfermedad hemorragica del recién nacido?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN) se define como una coagulopatía adquirida secundaria a una deficiencia en los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (factores II, VII, IX y X).

¿Cuáles son los grupos sanguineos incompatibles para tener hijos?

La incompatibilidad del grupo sanguíneo (AB0) entre la madre y el feto se presenta entre madres del grupo 0 y fetos del grupo A o del grupo B y madres del grupo A o B y fetos del grupo AB. La madre tiene anticuerpos (defensas) frente a los grupos A y B, los cuales pueden pasar al feto y destruir sus glóbulos rojos.

¿Qué pasa cuando el bebé no es compatible con la sangre de la madre?

La combinación entre el tipo de sangre de una mujer y el de su bebé puede generar problemas cuando el Rh de la madre es negativo y el de su hijo, positivo. Cuando eso ocurre, el sistema inmune de la mujer reconoce la sangre del feto como una “sustancia extraña” y crea anticuerpos para combatirla.

ES INTERESANTE:  Cuando mejoran los bebes de alta demanda?

¿Qué es la incompatibilidad materno infantil?

Se denomina incompatibilidad sanguínea materno fetal a la presencia de uno o más antígenos en el glóbulo rojo fetal que la madre no posee, pudiendo desencadenarse una respuesta materna contra estos antígenos mediada por inmunoglobulinas.

¿Cómo se trata la eritroblastosis fetal?

El tratamiento puede implicar una transfusión fetal intrauterina o una exanguinotransfusión neonatal. La prevención incluye la inyección de inmunoglobulina Rho(D) para las mujeres Rh negativas.

¿Qué es la prueba de Coombs en recién nacidos?

Se le puede hacer una prueba de Coombs directa a un bebé recién nacido (cuya madre tiene sangre Rh negativo ) para detectar anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé. Si la prueba es positiva, es posible que el bebé necesite una transfusión de sangre compatible para prevenir la anemia .

¿Cómo se aplica la vacuna RhoGAM?

RhoGAM® Ultra-Filtered PLUS [Rho(D) Immune Globulin (Human)] (300 μg), es un medicamento recetado que se administra por inyección intramuscular indicado para la prevención de la inmunización Rh, una condición en la que un individuo con sangre Rh negativa desarrolla anticuerpos después de la exposición a la sangre Rh …

¿Cómo se puede evitar la eritroblastosis fetal?

La sensibilización materna y la producción de anticuerpos por incompatibilidad Rh puede prevenirse dándole a la madre inmunoglobulina Rho(D). Este preparado contiene altos títulos de anticuerpos anti-Rh, que neutralizan los eritrocitos Rh positivos del feto.

¿Cómo se hace una exanguinotransfusión?

La exanguinotransfusión se hace en ciclos, cada uno de los cuales frecuentemente dura unos pocos minutos. La sangre de la persona se extrae lentamente (con frecuencia, alrededor de 5 a 20 mL a la vez, según la talla de la persona y de la gravedad de la enfermedad).

ES INTERESANTE:  Cuantos hijos pueden llegar a tener los tiburones?

¿Cómo se determinan los tipos de sangre?

El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina tipificación ABO. Su muestra de sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B. Entonces, la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o no.

Escuela para mamá