Como se legitima un hijo en Colombia?

Los artículos 236 a 246 definen quiénes son hijos legitimados, es decir los que fueron concebidos por fuera del matrimonio, pero vienen a ser legítimos (matrimoniales) por el matrimonio que posteriormente contraen sus padres.

¿Cómo se legitima un hijo?

La legitimación de hijos por declaración expresa se basa en el hecho de que celebrado el matrimonio de los padres, se consigne en el acta de matrimonio o en escritura pública, según sea el caso, los hijos a quienes confieren este beneficio, bien sea que se encuentren vivos o muertos.

¿Cómo se legitiman los hijos nacidos antes del matrimonio?

El hijo concebido durante el matrimonio o durante la unión marital de hecho tiene por padres a los cónyuges o compañeros permanentes, salvo que se pruebe lo contrario en un proceso de investigación o de impugnación de paternidad. … El matrimonio posterior legitima ipso jure a los hijos concebidos antes y nacidos en él.

¿Cómo se reconoce un hijo extramatrimonial en Colombia?

La persona natural que se encuentre en el exterior y requiera la elaboración de escritura pública de reconocimiento de hijo extramatrimonial, debe solicitarla ante un Consulado de Colombia. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía del padre. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la madre.

ES INTERESANTE:  Como ensenar a un nino de 10 anos a estudiar?

¿Qué es un hijo legítimo?

NATURALES. Los hijos de los mismos padres cuando éstos podrían haberse casado al tiempo de la concepción o del parto. … Cuando los hermanos han nacido dentro de un matrimonio legal, se los llama legítimos, y cuando han sido concebidos fuera del matrimonio se los llama naturales.

¿Qué es la legitimacion en derecho civil?

La legitimación es un concepto que define la posibilidad de acceder a los Tribunales y las condiciones y circunstancias que permiten hacerlo, en función de la relación que se tiene con el objeto del procedimiento.

¿Cómo se le dice a los hijos nacidos fuera del matrimonio?

Hijo bastardo o ilegítimo es el hijo nacido fuera del matrimonio o de padre desconocido.

¿Cuándo puedo reconocer un hijo extra matrimonial?

Segundo: El reconocimiento de un hijo extramatrimonial puede ser un acto bilateral, siempre y cuando exista acuerdo entre el presunto padre y la representante legal del niño que se pretende reconocer, con el fin de que ésta acepte la filiación que se está declarando.

¿Qué es un hijo extra matrimonial?

El hijo extramatrimonial si. El hijo de matrimonio estará desde el nacimiento bajo la patria potestad de ambos padres, salvo que sea hijo póstumo. El hijo de matrimonio, en principio, solo esta bajo la patria potestad de la madre y así puede permanecer toda la vida.

¿Qué significa ser hija natural?

Son hijos naturales (llamados antiguamente también hijos de ganancia)​ los que son fruto de la unión entre parejas de solteros, que al momento de la concepción no estaban unidos legalmente en matrimonio civil y/o religioso.

ES INTERESANTE:  Como manejar bicicleta para ninos?

¿Cómo reconocer un hijo extramatrimonial en Argentina?

Artículo 247. La paternidad extramatrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre o por la sentencia en juicio de filiación que la declare tal.

¿Qué apellido llevan los hijos extramatrimoniales?

Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos (art. 64). El hijo extramatrimonial con un solo vínculo filial lleva el apellido de ese progenitor.

¿Cómo reconocer la paternidad de un hijo?

Es necesario solicitar ante un juzgado de lo familiar el reconocimiento de paternidad por parte del padre del niño que se desea sea reconocido donde se comprobara su filiación consanguínea con su progenitor, mediante la solicitud del examen de su ADN.

¿Qué es ilegítimo?

La definición genérica de un hecho ilegítimo es aquel que no tiene suficiente justificación o no tiene fundamentación en ningún hecho o título válido. Es contrario a las normas de una sociedad determinada.

¿Qué pasa con los hijos bastardos?

También se llama bastardo a aquel niño cuyo padre no está identificado y, por lo tanto, no asume las obligaciones inherentes a la paternidad. Si una mujer queda embarazada luego de una violación y el responsable de este delito nunca es atrapado, el descendiente de la víctima es un hijo bastardo.

¿Qué significa ser un hijo adoptivo?

El acto de prohijar o adoptar como hijo propio al que no lo es y no estaba sujeto a patria potestad por carecer de padre o haber salido de aquélla, se denomina arrogación. … Código civil, artículos 175 y 178. Ver Adopción.

ES INTERESANTE:  Que nombre le puedo poner a mi hijo o hija?
Escuela para mamá