Como se da el aprendizaje en los ninos con discapacidad intelectual?

Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo.

¿Cómo podemos ayudar a las personas con discapacidad intelectual?

Evitar los circunloquios (dar rodeos, enrollarse). No ignorar a las personas con discapacidad intelectual. Saludar y despedirse de ellas normalmente, como con cualquier persona. Responder a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido.

¿Qué es la discapacidad intelectual en niños?

Si un niño tiene una discapacidad intelectual, significa que aprende y se desarrolla con más lentitud que otros niños. Hace un tiempo, las discapacidades intelectuales se llamaban “retraso mental”, pero ya no se usa más este término porque hiere los sentimientos de las personas.

¿Qué es discapacidad intelectual y cuáles son sus características principales identificables?

La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.

ES INTERESANTE:  Que es la Hipoprotrombinemia del recien nacido?

¿Cómo son las personas con discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares. … A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

¿Cómo deben ser tratadas las personas con discapacidad?

Tener clara su condición de PERSONA por encima de su discapacidad, respe- tando en todo momento su dignidad. Tratar a la persona de forma natural, con respeto, hablarle directamente a ella, no a su acompañante, y con un tono de voz normal, se ha de procurar evitar prejuicios y sobreprotección.

¿Qué es la discapacidad intelectual profunda?

Discapacidad intelectual profunda/pluridiscapacidad.

Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido.

¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual?

Las causas de la discapacidad intelectual pueden incluir:

  • Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)
  • Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down)
  • Ambientales.
  • Metabólicas (por ejemplo, hiperbilirrubinemia o niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

¿Qué profesionales diagnostican la discapacidad intelectual?

En el diagnóstico de discapacidad intelectual, la evaluación del funcionamiento intelectual del niño o niña es una tarea crucial que debe ser realizada por un psicólogo especializado y suficientemente cualificado en este ámbito (Verdugo, 2004).

¿Qué es discapacidad intelectual ejemplos?

¿Qué es una “discapacidad intelectual”? Los niños con DI tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene).

ES INTERESANTE:  Como calmar un berrinche de un nino de 1 ano?

¿Qué elementos centrales están implicados en el concepto de discapacidad intelectual?

Ejercen un rol fundamental en el funcionamiento humano. La manifestación de la discapacidad intelectual, según reconoce este enfoque del funcionamiento humano, supone la interacción recíproca y dinámica entre habilidad intelectual, conducta adaptativa, salud, participación, contexto y apoyos individualizados.

¿Cómo es una persona con retraso mental leve?

Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.

¿Cómo saber si una persona tiene retraso madurativo?

Los principales síntomas del retraso madurativo son los siguientes:

  1. El niño no gatea a la misma edad que los otros.
  2. Pasados los 12 meses el pequeño no balbucea ni consigue expresar ninguna palabra.
  3. No tiene interés en enseñar sus juguetes al resto de personas.
  4. No sabe su nombre cuando lo escucha o no reacciona.
Escuela para mamá