Como influye el contexto social en el aprendizaje de los ninos?

Para Vygotsky (2005) “el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. … El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.

¿Cómo influye el contexto en el aprendizaje de los alumnos?

El entorno social está influenciado por todos los participantes en el proceso de aprendizaje y por la interacción que se produce entre ellos. Por ejemplo, una clase o un grupo suelen tener su propia jerarquía social. El orden social puede tanto fomentar como dificultar el aprendizaje.

¿Cómo influye el contexto sociocultural en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Resumen: La influencia del contexto sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna enfatiza su función como medio esencial de comunicación social y expresión de la identidad nacional; en este sentido la familia en el cumplimiento de su función educativa, con la orientación de la escuela debe contribuir …

ES INTERESANTE:  Como saber si mi hijo esta pasando por la pubertad?

¿Cómo influye el contexto social en la práctica docente?

Resaltar la importancia del contexto en la práctica docente lleva implícito el reconocimiento de que la enseñanza y el aprendizaje no dependen únicamente del docente, sino que se desarrollan bajo la influencia interrelacionada de diversas condiciones y actores que son corresponsables de los resultados del aprendizaje …

¿Qué es la educación en el contexto social?

LA EDUCACION DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL La educación puede analizarse de diferentes puntos de vista. La sociedad como tal educa, lleva adelante el proceso de educación tanto en el sentido amplio del pleno desarrollo de la personalidad como en el de la instrucción. …

¿Qué es el contexto en el aprendizaje?

El contexto de aprendizaje es una de las variables que, según los estudios, inciden sobre los procesos de adquisición de una segunda lengua. Dichas variables, o factores de aprendizaje, se agrupan en dos grandes campos: los factores personales y los factores ambientales o sociales.

¿Cuál es la importancia del contexto en el proceso educativo?

Si consideramos a la escuela como un entorno especial, su contexto debe facilitar el desarrollo de la capacidad física e intelectual del niño, favorecer la identidad cultural en el cultivo de la lengua materna y propiciar el espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.

¿Qué es el conocimiento en el contexto socio cultural?

Vygotsky, considero al conocimiento, como un proceso que involucra una relación entre el sujeto y el medio; es decir, el conocimiento y el desarrollo cognitivo se da a través de la construcción social, basada en las relaciones interpersonales influenciadas por los aspectos culturales y sociales que rodean a los …

ES INTERESANTE:  Que leche se le puede dar a un bebe de un ano?

¿Qué es un contexto sociocultural y ejemplos?

Contexto sociocultural lo podríamos considerar como un campo donde interactúan, se superponen las influencias sociales. El desarrollo de un niño o un adolescente esta inmerso en la familia, el colegio, el vecindario en donde interactúa directa y recíprocamente.

¿Qué es el contexto en la práctica docente?

El contexto es todo aquello que rodea a un acontecimiento o a un hecho, por lo tanto, el contexto es el ambiente y entorno físico o simbólico que condiciona un hecho. … Es decir, ¿Si un docente no considera el contexto como un factor importante en la educación, sobre qué orienta su práctica educativa?

¿Qué es el contexto de la práctica docente?

Denominamos contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y …

¿Qué es la contextualización de la práctica docente?

La planeación contextualizada es una herramienta valiosa para el docente en el desarrollo de experiencias que promuevan el logro de los aprendizajes establecidos en el currículo, y representa una oportunidad para la reflexión sobre las estrategias y actividades que utiliza para procurar el aprendizaje en sus …

¿Qué debemos considerar al estudiar un entorno o contexto social?

Los aspectos que debemos considerar al estudiar un entorno o un contexto social son: La cultura, la época, la cosmovisión, la política, la economía, la estructura familiar, entre otros…

Escuela para mamá