Tu preguntaste: Cuales son las leyes que protegen a las mujeres embarazadas en Bolivia?

La Ley No. 975 de 2 de marzo Decreto Ley 13214 de 24 de diciembre de 1975, en su Art. 1 establece la inamovilidad funcionaria de la mujer embarazada hasta un año después del alumbramiento, tanto en entidades públicas como privadas.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres embarazadas en Bolivia?

Que el Parágrafo V del Artículo 45 de la Constitución Política del Estado, dispone que las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal.

¿Cuál es la ley que protege a las mujeres embarazadas?

LEY 53 DE 1938. DECRETA: ARTICULO 1º Toda mujer en estado de embarazo, que trabaje en oficinas o empresas, de carácter oficial o particular, tendrá derecho, en la época del parto, a una licencia remunerada de ocho semanas.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Como saber si tengo gastritis o estoy embarazada?

¿Qué dice la Ley del Trabajo sobre las embarazadas?

De conformidad con la Constitución Política de México, las mujeres embarazadas no podrán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y presente peligro significativo para su salud en relación con su embarazo. … Las mujeres embarazadas además, no deberán laborar después de las 10:00 de la noche ni horas extras.

¿Cuáles son los beneficios de una mujer embarazada?

Algunas de las principales ventajas de la gestación radican en que la mujer embarazada lleva una vida más saludable y se ocupa más a fondo de su salud, ya que el embarazo es uno de los momentos en la vida de la mujer en el que más ha de cuidarse para garantizar el buen desarrollo de su bebé.

¿Qué beneficios tiene una mujer embarazada en Bolivia?

En total, entre el embarazo y los dos primeros años de vida del niño, las mujeres tendrán una ayuda de US$260. Según la previsión del Gobierno, de esta manera se podrán reducir los índices de mortalidad materna-infantil, puesto que las madres tendrán un incentivo para acudir a los controles pre y post natales.

¿Quién paga el subsidio por maternidad en Bolivia?

Las asignaciones deben ser entregadas preferiblemente en forma directa a la trabajadora, esposa, o conviviente del trabajador, como en el caso del aguinaldo el esposo trabajador resulta ser sólo el medio y en éste caso la madre junto a al niño son los titulares del derecho.

¿Cuántas horas tiene derecho a trabajar una mujer embarazada en Colombia?

A partir del sexto mes de embarazo las actividades que exijan estar de pie se limitarán a las cuatro horas diarias. Pa- ra el resto de las horas el empresario tendrá que ofre- cer un trabajo que pueda realizarse estando sentada (Ordenanza 1 de la Ley de Trabajo, Art. 61).

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Que tamano es un feto de 1 mes?

¿Qué le puede pasar a una embarazada si se pone a trabajar?

La ley impone una doble obligación al empleador cuando tiene una trabajadora embarazada cuyo trabajo es perjudicial para su salud, cual es, por una parte, cambiarla de trabajo, y, por otra, no reducir sus remuneraciones producto del cambio.

¿Qué dice el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 170. – … II. Disfrutar de un descanso de 10 semanas anteriores y 10 semanas posteriores al parto, teniendo la opción de seleccionar a su conveniencia o por prescripción médica, si desea disfrutar total o parcialmente del primer periodo de descanso dentro del segundo o viceversa.

¿Qué derechos tienen las madres trabajadoras en estado de embarazo?

– Que mientras las madres están embarazadas o lactando, tienen derecho a recibir la atención médica y nutricional necesaria, de conformidad con el derecho a la salud integral de la mujer. … – Promover la lactancia materna – Ofrecer atención pre y post natal a las madres.

¿Cuándo se debe avisar en el trabajo que estoy embarazada?

Si no hay necesidad de hacerlo antes, en torno al cuarto o quinto mes sería el mejor momento para anunciar el embarazo en tu trabajo.

¿Cuánto es el subsidio maternal 2020?

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea superior a $719.502.

¿Cuál es el monto y cuándo se paga la Asignación Maternal?

Rango de ingreso (en pesos) Monto de la asignación
<ó= $315.841 $12.364
Entre $315.841 y $461.320 $7.587

¿Cuál es el monto del subsidio maternal?

El monto diario del subsidio no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales, es decir: Ingreso mínimo para fines no remuneracionales (a partir de marzo de 2020): $206.590. 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $103.295.

ES INTERESANTE:  Como calmar el vomito del embarazo?

¿Quién paga el subsidio maternal?

El Subsidio Familiar lo paga el Instituto de Previsión Social a través de la Caja de Compensación Los Héroes. El beneficio es pagado vía Instituto de Previsión Social (IPS) escalado al periodo completo de gestación según corresponda y se cumplan los requisitos exigidos.

Escuela para mamá