Tu pregunta: Que pasa si estoy embarazada y tengo contrato a plazo fijo?

Toda mujer embarazada cuenta con fuero desde el día en que se produce la concepción (fecha probable de concepción según certificado de médico o matrona), momento desde el cual su empleador no la puede despedir a menos que un tribunal lo autorice, incluso si el contrato es a plazo.

¿Qué pasa si estoy trabajando y quedo embarazada?

1) La empresa puede despedir a una trabajadora en todos los casos, ya esté embarazada, disfrutando del permiso de lactancia, con reducción de jornada o por excedencia por cuidado de un menor. … En el resto de los casos, el despido sería improcedente, por lo que la empresa debería abonar la indemnización correspondiente.

¿Qué sucede cuando una empresa despide a una mujer con fuero?

Si la empresa en la que trabajas se va a quiebra y cierra, tu como trabajadora con fuero maternal tienes derecho a una indemnización equivalente a una remuneración mensual por cada uno de los meses que te quedan de fuero.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

La ley laboral advierte a los empleadores que todo despido que se haga de una mujer embarazada o dentro de los seis meses después de la fecha del parto debe ser sometido previamente al Departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, a fin de que ésta determine si obedece al hecho del embarazo o …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuantas horas puede viajar una embarazada?

¿Qué pasa si me despiden y me doy cuenta que estoy embarazada?

¿Qué calificación tiene el despido? Si la empresa despide a una trabajadora embarazada, el despido será nulo aunque la empresa desconociera que su empleada estaba embarazada. El despido nunca podrá ser improcedente.

¿Cuándo tengo que decir que estoy embarazada en el trabajo?

Si no hay necesidad de hacerlo antes, en torno al cuarto o quinto mes sería el mejor momento para anunciar el embarazo en tu trabajo.

¿Qué pasa si se despide a un trabajador con fuero sindical?

“El despido injusto de un dirigente sindical comporta una doble agresión: al dirigente en cuanto trabajador y al colectivo de trabajadores; esta segunda agresión no se satisface con una indemnización pagada al trabajador, sino únicamente con su restitución como trabajador y como dirigente”.

¿Qué pasa si me despiden y tengo fuero sindical?

Un dirigente sindical goza de fuero, y raíz de tal fuero es posible despedirlo únicamente previo desafuero. Para tal efecto es necesario demandarlo vía tribunales laborales, solicitando al tribunal otorgue el desafuero. Sin lo anterior su despido es nulo, y incluso puede constituír una práctica antisindical.

¿Qué cubre el fuero maternal?

El fuero maternal se refiere al beneficio que la mujer trabajadora goza desde el inicio del embarazo y hasta un año y 84 después desde la fecha del parto. Esto implica que en este periodo el empleador no puede poner término a la relación laboral. Independiente de si sabía que estaba embarazada o no.

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

ES INTERESANTE:  Como hacer para salir embarazada si estoy operada?

¿Cómo despedir a una mujer embarazada en Chile?

No se puede poner término al contrato, aun si la trabajadora desconocía su estado de embarazo. Solo se puede pedir autorización de desafuero al juez competente en los siguientes casos: -Vencimiento del plazo convenido por las partes. -Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

¿Cómo indemnizar a una mujer embarazada?

Si llegare a ocurrir el despido por motivo del embarazo o de la lactancia , el empleador no solo cometería un despido injusto sino que se vería obligado a pagar a la mujer despedida la correspondiente indemnización equivalente a sesenta días de salario además deberá asignarle 12 semanas de descanso remunerado.

Escuela para mamá