Respuesta rápida: Que pasa si quedo embarazada estando en periodo de prueba en mi empresa?

Las empleadas embarazadas gozan de estabilidad laboral reforzada, lo que impide su desvinculación si no existe una justa causa, y sin la autorización del inspector de trabajo, lo que incluye también el periodo de prueba.

¿Qué pasa si me despiden y me doy cuenta que estoy embarazada?

¿Qué calificación tiene el despido? Si la empresa despide a una trabajadora embarazada, el despido será nulo aunque la empresa desconociera que su empleada estaba embarazada. El despido nunca podrá ser improcedente.

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo contrato a plazo fijo?

Toda mujer embarazada cuenta con fuero desde el día en que se produce la concepción (fecha probable de concepción según certificado de médico o matrona), momento desde el cual su empleador no la puede despedir a menos que un tribunal lo autorice, incluso si el contrato es a plazo.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Como esta el sistema inmunologico en el embarazo?

¿Cuáles son los periodos de prueba?

Definición de periodo de prueba

Este se define como el período de tiempo que se acuerda entre empleador y empleado y durante el cual, cualquiera de las dos partes puede poner fin a la relación laboral sin aviso previo ni justificar ninguna causa.

¿Cómo se le informa a la empresa que estoy embarazada?

Cómo notificar el embarazo a la empresa

Al no haber una obligación, no hay un medio específico para hacerlo, pero lo más recomendable es hacerlo por escrito y con acuse de recibo dirigido a la gerencia, el departamento de personal o área de recursos humanos.

¿Cuando la trabajadora tiene que comunicar al empleador su estado de embarazo en qué tiempo?

Debes avisar a tu empleador 30 días antes de comenzar el postnatal parental mediante una carta certificada indicando la forma en que lo realizarás.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer con fuero maternal?

El fuero maternal comienza en el inicio del embarazo hasta cuando tu hijo cumpla un año y 84 días de edad. Durante todo este tiempo el empleador no podrá despedir a la trabajadora a menos que cuente con autorización previa del juez competente.

¿Qué pasa si despido a un trabajador con contrato a plazo fijo?

¿Qué pasa si estoy contratado a plazo fijo y me despiden antes del vencimiento del plazo fijado en el contrato? … Consecuentemente, el trabajador tendría la posibilidad de demandarle el pago del lucro cesante, es decir, el pago de las remuneraciones que le corresponderían hasta el vencimiento del plazo pactado.

¿Cómo despedir a un trabajador con contrato a plazo fijo?

Si te encuentras contratado a plazo fijo y tu empleador te despide antes de la llegada del plazo fijado en el contrato, tu puedes interponer una demanda laboral ante tribunales para cobrar las indemnizaciones que procedan y las remuneraciones que se te deban pagar hasta el término del plazo fijado.

ES INTERESANTE:  Que pasa si me hago una placa y estoy embarazada?

¿Que se paga en el periodo de prueba?

La empresa debe pagar siempre los días trabajados, tanto si el cese en el trabajo se produce por decisión de la empresa o del trabajador durante el periodo de prueba. El pago se hace a través del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se hayan disfrutado.

¿Que se paga cuando se despide en periodo de prueba?

Si el trabajador esta en período de prueba y es despedido, se liquidan los dias trabajados, sueldo anual complementario proporcional, vacaciones no gozadas y 15 dias de indemnización sustitutiva por preaviso. >

¿Cuánto tiempo es el periodo de prueba?

«El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

¿Cuándo hay que informar a la empresa del embarazo?

Si se decide comunicar el embarazo, lo más recomendable es indicar la fecha prevista para el parto, si es un embarazo considerado de riesgo, si se ha recomendado reposo o el cambio o adaptación del puesto de trabajo por suponer un riesgo, o baja médica por peligro durante el embarazo, adjuntando informe médico …

¿Cómo decirle a tu jefe que estás embarazada?

Posiblemente el cuarto mes de embarazo sea un buen momento para informar a tu jefe. En esta fase el riesgo de sufrir un aborto espontáneo ya no es tan alto y tu barriga empieza a crecer. Todos los afectados tendrían así tiempo suficiente para adaptarse a la nueva situación.

ES INTERESANTE:  Como luce una panza de 2 meses de embarazo?

¿Cuándo es el mejor momento para decir que estás embarazada?

Muchos aconsejan esperar al tercer mes, para asegurarnos de que la gestación va a seguir su curso y protegernos de tener que dar explicaciones si no es así. También nos lo recomienda Isabel, que lo comunicó a sus amigos y compañeros de trabajo a los días de saberlo.

Escuela para mamá