Que pasa si estoy embarazada y me hago una tomografia?

Aunque las pruebas sean realizadas en zonas del cuerpo alejadas del útero, las radiaciones pueden igualmente afectar al feto. Las consecuencias pueden ser graves. Retraso del crecimiento, malformaciones, daños neurológicos y cáncer son algunos de los trastornos que puede causar la exposición elevada a las radiaciones.

¿Qué pasa si estás embarazada y te hacen una tomografía?

CT riesgos durante el embarazo

Si la TC incluye el abdomen o la pelvis, entonces existe una pequeño riesgo para el bebé. Un bebé que aún no ha nacido y que ha sido expuesto a la TC durante el embarazo, podría tener una chance de uno en mil veces más elevada de desarrollar un cáncer cuando sea niño.

¿Por qué una mujer embarazada no se puede someter a radiografías?

¿Hay algún inconveniente en hacerse una radiografía estando embarazada? En general se recomienda no exponerse a Rayos X desde el momento en que puedas pensar que estás embarazada, aunque está demostrado que debe haber una exposición importante a Rayos X para que pueda afectar la salud del embrión.

ES INTERESANTE:  Que pasa cuando una mujer embarazada tiene rubeola?

¿Cómo se realiza una tomografía?

Una tomografía computarizada combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo.

¿Cuándo se hace un TAC?

Los radiólogos y los radioncólogos a menudo utilizan el examen de TAC para: identificar rápidamente lesiones a los pulmones, corazón y vasos, el hígado, el bazo, los riñones, el intestino u otros órganos internos en casos de trauma.

¿Qué pasa si te haces una radiografia dental estando embarazada?

Sí, las radiografías dentales son seguras durante el embarazo. Tu dentista o higienista te cubrirá con un delantal protector que minimice la exposición del abdomen. Cuando sea posible, tu clínica dental cubrirá también tu garganta con un collar de tiroides para proteger el tiroides de la radiación.

¿Qué cantidad de radiacion se recibe en una radiografia?

Una radiografía de tórax simple expone al paciente a alrededor de 0.1 mSv. Esto es aproximadamente la misma cantidad de radiación a la que las personas están expuestas naturalmente durante unos 10 días.

¿Qué cuidados se deben de tener cuando se toman radiografías?

Se colocará un delantal de plomo sobre el área pélvica o pechos de ser posible para protegerla de la radiación. Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una tomografia?

Una tomografía computarizada (computed tomography, CT) puede ayudar a los médicos a detectar el cáncer y cosas como la forma y el tamaño de un tumor. Una CT es más a menudo un procedimiento ambulatorio. El estudio no causa dolor y dura unos 10 a 30 minutos.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Por que una embarazada vomita mucho?

¿Qué hacer después de una tomografia?

-Se recomienda beber abundantes líquidos en las siguientes 48 horas, salvo que exista una contraindicación médica; el contraste yodado se elimina por la orina. 2. -Se aconseja no comer alimentos sólidos en las 2 horas siguientes.

¿Que te inyectan para una tomografia?

Durante el examen, se inyecta un material de contraste a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Un radiotecnólogo captará imágenes por TC de alta resolución mientras el material de contraste fluye a través de los vasos sanguíneos.

¿Qué es un TAC y para qué sirve?

La tomografía computarizada (TAC o TC) del abdomen y la pelvis es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades del intestino delgado, del colon y de otros órganos internos, y generalmente se la utiliza para determinar la causa de un dolor al que no se le encuentra una …

¿Cuánto se tarda en tener los resultados de un TAC?

Las imágenes de la TAC serán examinadas por un radiólogo (un médico especialmente formado para leer e interpretar imágenes radiológicas). El radiólogo enviará un informe al pediatra de su hijo, quien hablará con usted sobre los resultados y le explicará qué significan. Los resultados suelen estar listos en 1 ó 2 días.

¿Cuántas horas de ayuno para un TAC?

Deberá acudir en AYUNAS de, al menos, 2 horas. Debe beber líquidos (agua, zumos, batidos, caldos) hasta un total de unos 2 litros distribuidos entre antes y después de hacerse la prueba. Si tiene prohibido beber líquidos, absténgase de adoptar esta medida.

Escuela para mamá