Que pasa si echan a una mujer embarazada?

Cuando se despide a una mujer embarazada hay que indemnizarla si se despide sin la autorización del inspector de trabajo. Si la empleada es despedida con la autorización del inspector de trabajo, significa que existió una justa causa, y al existir una justa causa no hay lugar al pago de ninguna indemnización.

¿Qué pasa si contrato a una mujer embarazada?

La mujer que ingresa a una empresa suscribiendo por primera vez un contrato de trabajo que está embarazada o aquella que es madre de un recién nacido o que se encuentra en el período postnatal o dentro del año siguiente a la expiración de dicho período, goza de fuero maternal.

¿Cuál es la multa por despedir a una mujer embarazada?

Sanciones: Como lo mencionamos anteriormente la madre goza de estabilidad laboral durante el embarazo y durante las doce semanas de licencia, si el empleador por algún motivo despidiere a la mujer embarazada, tendrá que pagar una multa equivalente a un año de sueldo más los otros rubros que le correspondan.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas en el trabajo?

En caso de embarazo, las mujeres tienen derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirán su salario íntegro. … En caso de adopción, las mujeres tienen derecho a un descanso de seis semanas con goce de sueldo.

ES INTERESANTE:  Que alisado me puedo hacer embarazada?

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo contrato a plazo fijo?

Toda mujer embarazada cuenta con fuero desde el día en que se produce la concepción (fecha probable de concepción según certificado de médico o matrona), momento desde el cual su empleador no la puede despedir a menos que un tribunal lo autorice, incluso si el contrato es a plazo.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

La ley laboral advierte a los empleadores que todo despido que se haga de una mujer embarazada o dentro de los seis meses después de la fecha del parto debe ser sometido previamente al Departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, a fin de que ésta determine si obedece al hecho del embarazo o …

¿Cuándo debo decir que estoy embarazada en el trabajo?

Si no hay necesidad de hacerlo antes, en torno al cuarto o quinto mes sería el mejor momento para anunciar el embarazo en tu trabajo.

¿Cuándo se debe decir que estás embarazada en el trabajo?

Cómo comunicar el embarazo en el trabajo

Tampoco hay un período establecido para hacerlo, y lo habitual es esperar a finalizar el primer trimestre y, después, valorar las circunstancias de cada cual para elegir el momento más favorable.

¿Qué pasa si despido a una trabajadora embarazada?

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.

¿Qué pasa si despido a un trabajador con contrato a plazo fijo?

¿Qué pasa si estoy contratado a plazo fijo y me despiden antes del vencimiento del plazo fijado en el contrato? … Consecuentemente, el trabajador tendría la posibilidad de demandarle el pago del lucro cesante, es decir, el pago de las remuneraciones que le corresponderían hasta el vencimiento del plazo pactado.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Como sacar el aire cuando estas embarazada?

¿Cómo despedir a un trabajador con contrato a plazo fijo?

Si te encuentras contratado a plazo fijo y tu empleador te despide antes de la llegada del plazo fijado en el contrato, tu puedes interponer una demanda laboral ante tribunales para cobrar las indemnizaciones que procedan y las remuneraciones que se te deban pagar hasta el término del plazo fijado.

Escuela para mamá