Que es un aborto no consentido?

El delito de aborto no consentido está tipificado en el artículo 148, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de cinco a siete años, en el inciso dos estipula: “si los medios empleados no han tenido efecto, se sancionará como tentativa”.

¿Qué es el aborto no consentido?

Artículo 116. – El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.

¿Cuál es la pena para el aborto?

ARTÍCULO 85. – El que causare un aborto será reprimido: 1º Con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.

ES INTERESANTE:  Que significa cuando te dan punzadas en el vientre estando embarazada?

El aborto es legal cuando tu salud está en riesgo por el embarazo, o cuando este afecta tu bienestar físico, mental y/o social. (Ver definición de salud de la Organización Mundial de la Salud).

¿Qué dice la ley sobre el aborto en Bolivia?

Artículo 263. (Aborto) El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado: 1) Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuere practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de diez y seis años.

¿Cuál es el bien juridico protegido en el delito de aborto?

Bien jurídico protegido

En el delito de aborto, el bien jurídico protegido es la vida humana.

¿Cuáles son los tipos de aborto que existen?

Aborto espontáneo

  • Aborto retenido. Cuando el embrión o feto muere dentro del útero, quedando retenido durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Aborto incompleto. Cuando no se eliminan todos los productos de la gestación.
  • Aborto completo. Cuando se eliminan todos los productos de la gestación.

¿Qué dice el nuevo Código Civil sobre el aborto?

Ley No. 27.610 del 30 de diciembre de 2020 establece que el aborto inducido es legal y gratuito, en los casos ya habilitados desde 1921 (aborto terapéutico y en caso de violación), o en todos los demás casos cuando la gestación no supere la semana catorce, incluida.

¿Qué dice el artículo 239 del Código Penal?

Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

ES INTERESANTE:  Que pasa si una mujer embarazada tiene VIH SIDA?

¿Qué dice el artículo 34 del Código Penal?

ARTICULO 34.- No son punibles: 1º. El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

Guanajuato y Querétaro Aborto legal solo en caso de violación. Yucatán, estado con aborto legal con los mismos términos que en los estados marcados con morado, además de inviabilidad económica para la madre.

¿Es legal el aborto en España? La legislación española contempla la interrupción del embarazo por libre voluntad de la gestante hasta la semana 14. Por otra parte, la norma permite el aborto provocado por patología fetal y por salud materna (física y psíquica) hasta la semana 22.

Solo dos, Ciudad de México y Oaxaca, cuentan con servicios de aborto libre y gratuito hasta la semana 12 de gestación, es decir, una ley de plazos donde no hay que señalar motivo alguno para solicitar la intervención. La capital lo aprobó en 2007 y Oaxaca, el año pasado.

¿Qué dice la ley del aborto en Argentina 2020?

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) No 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.​ Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos …

ES INTERESANTE:  Que pasa si me pongo cosas apretadas en el embarazo?

¿Qué dice la ley de aborto en Cuba?

El aborto en Cuba es legal y está disponible a petición,​ lo cual no es común en América Latina, donde hay países en los que incluso cualquier clase de finalización del embarazo llega a ser ilegal. En 2009, se reportaron 84724 abortos en Cuba. El aborto está permitido en Cuba desde 1936.

¿Que pide la ley del aborto?

Los principales puntos del proyecto de ley de aborto legal

Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

Escuela para mamá