Que es el aborto legal en Argentina?

Ley No. 27.610 del 30 de diciembre de 2020 establece que el aborto inducido es legal y gratuito, en los casos ya habilitados desde 1921 (aborto terapéutico y en caso de violación), o en todos los demás casos cuando la gestación no supere la semana catorce, incluida.

Esto se encuentra en el artículo 148 fracción 4 del Código Penal local. Cuando el embarazo es producto de violencia sexual, el aborto es legal en todo el país, y las instituciones públicas de salud tienen la obligación de brindarte los servicios médicos de aborto.

¿Qué dice el proyecto de ley del aborto?

Artículo 85: Quien causare un aborto será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años si obrare sin consentimiento de la mujer o persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta quince (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer o persona gestante.

Ante cualquier problema, negativa u obstáculo para acceder a la IVE, la persona puede comunicarse al número gratuito 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21 y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Que pasa si se come carne cruda en el embarazo?

¿Qué es la ILE en Argentina?

El derecho a ILE, establecido en el art. 86 del Código Penal, corresponde a toda las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, etc.)

Guanajuato y Querétaro Aborto legal solo en caso de violación. Yucatán, estado con aborto legal con los mismos términos que en los estados marcados con morado, además de inviabilidad económica para la madre.

¿Qué daños causa el aborto?

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

¿Qué dice la ley del aborto en Argentina 2020?

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) No 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.​ Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos …

¿Cuándo se presenta la Ley del Aborto 2019?

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya tiene su nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que presentará en abril de 2019.

¿Cuándo se puede abortar por la seguridad social?

No hay un límite establecido de abortos por la seguridad social, por lo que se podría interrumpir el embarazo de forma gratuita. En Clínica Dator sabemos que la educación sexual es de vital importancia para evitar que esta situación se produzca en más de una ocasión.

ES INTERESANTE:  Que preguntas hacer a mi doctor sobre mi embarazo?

¿Dónde se puede hacer el aborto?

Puedes realizarte un aborto con un médico, en una clínica de abortos o en los centros de salud de Planned Parenthood. Es posible que puedas realizarte el aborto de forma gratuita o a un precio reducido.

Porque tenemos derecho a opciones para nuestra salud reproductiva y de acceso a un aborto seguro y gratuito; porque interrumpir una gestación no puede poner en riesgo nuestra vida, salud, libertad o planes a futuro.

¿Qué es el programa ILE?

Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

¿Cómo es el proceso de Ile?

Es un método en el que se toman o aplican pastillas para expulsar los contenidos del útero. Este procedimiento se practica, generalmente, hasta la semana nueve de embarazo. Con este procedimiento se presenta un sangrado que dura algunos días hasta que se completa la expulsión.

¿Qué es el IVE?

La interrupción voluntaria del embarazo ( IVE ) es un procedimiento clínico para finalizar un embarazo, realizado por profesionales sanitarios acreditados. Los métodos utilizados para la IVE son distintos según las semanas de gestación y la situación clínica de la gestante.

Escuela para mamá