Que es el aborto desde el punto de vista juridico?

El legislador actual no concibe el aborto como una lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, sino que lo concibe desde dos puntos de vista: como un fenómeno desorganizador y desestabilizador de la sociedad, tanto como un hecho que afecta a una persona individualmente.

¿Qué es el aborto desde el punto de vista legal?

El aborto se encuentra tipificado como delito en el artículo 329 del Código Penal Federal, estableciendo que “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, señalando que en la comisión de dicho ilícito pueden ser sujetos activos del mismo, la madre, los médicos y las personas que …

¿Qué es el aborto en derecho?

Se trata de un principio ético y político que reconoce a las mujeres como sujetos con capacidad para emitir juicios propios y tomar determinaciones sobre su vida. Interrumpir un embarazo forma parte de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, aún se castiga en varias entidades de nuestro país.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cual es el motivo de un aborto?

¿Cuál es el artículo sobre el aborto?

Es legal el aborto cuando tu embarazo es resultado de una inseminación artificial no deseada y que se haya realizado sin tu consentimiento. Esta causal está definida en el artículo 136 fracción II del Código Penal estatal.

¿Qué dice el nuevo Código Civil sobre el aborto?

Ley No. 27.610 del 30 de diciembre de 2020 establece que el aborto inducido es legal y gratuito, en los casos ya habilitados desde 1921 (aborto terapéutico y en caso de violación), o en todos los demás casos cuando la gestación no supere la semana catorce, incluida.

Actualmente, el aborto es regulado por el Código Penal del Distrito Federal y Territorios Federales expedido en 1931. En esta legislación, capítulo VI artículo 329, el aborto es definido como “[…] la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

¿Qué consecuencias puede ocasionar un aborto en la mujer?

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son hemorragia grave, infección, peritonitis y lesiones en vagina y útero; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

Guanajuato y Querétaro Aborto legal solo en caso de violación. Yucatán, estado con aborto legal con los mismos términos que en los estados marcados con morado, además de inviabilidad económica para la madre.

¿Qué es el aborto imprudencial?

Aborto imprudencial o culposo: corresponde al aborto que se produce por un accidente o como resultado de una conducta en la que no se tenía la intención de provocar el aborto, sobre todo cuando no se sabía que la mujer estaba embarazada.

ES INTERESANTE:  Que se hace con la placenta despues del parto?

¿Cuál es el año dónde se aprueba en el código penal mexicano el aborto?

Cuando se publicó el nuevo Código Penal para el Distrito Federal, que entró en vigor el 16 de julio de 2002, el aborto quedó regulado en los artículos 144 a 148. El artículo 144 seguía definiendo el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo”.

¿Qué dice el artículo 144 del Código Penal?

Artículo 144

Se consideran delitos de carácter político los de rebelión, sedición, motín y el de conspiración para cometerlos.

¿Cuándo se puede abortar por la seguridad social?

No hay un límite establecido de abortos por la seguridad social, por lo que se podría interrumpir el embarazo de forma gratuita. En Clínica Dator sabemos que la educación sexual es de vital importancia para evitar que esta situación se produzca en más de una ocasión.

¿Qué dice el artículo 16 de la ley de aborto?

En ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce (14) semanas, inclusive, del proceso gestacional.

¿Qué dice la ley del aborto en Argentina 2020?

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) No 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.​ Establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Que puedo tomar para la candidiasis si estoy embarazada?
Escuela para mamá