Que dice la ley de las mujeres embarazadas?

La ley 1822 de 2017 dictó las últimas disposiciones sobre el tema: 1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

¿Cuál es la ley que protege a las mujeres embarazadas?

LEY 53 DE 1938. DECRETA: ARTICULO 1º Toda mujer en estado de embarazo, que trabaje en oficinas o empresas, de carácter oficial o particular, tendrá derecho, en la época del parto, a una licencia remunerada de ocho semanas. Esta licencia empezará a contarse desde el día indicado por el medio de la interesada.

¿Qué dice el Código de Trabajo sobre las mujeres embarazadas?

La mujer embarazada sólo puede ser despedida de su empleo por causa justificada y previa autorización judicial (Art. 106 del Código). La trabajadora tiene derecho a un descanso de seis semanas antes del parto y de ocho después de él (Art. 68 de la Constitución).

ES INTERESANTE:  Que es la intolerancia a los carbohidratos en el embarazo?

¿Qué pasa si entro a trabajar y estoy embarazada?

Durante el período de gestación o lactancia, sin perjuicio en el salario, la mujer no podrá trabajar en condiciones insalubres, peligrosas, en el turno nocturno, después de las diez de la noche, ni en horas extra. (artículo 166, Ley Federal del Trabajo). No hacer trabajos pesados.

¿Que le corresponde a una mujer embarazada?

Si tenés un embarazo normal y sin riesgo, la ley te da 90 días de licencia con sueldo. Estos 90 días los podés repartir de 2 formas: 45 días antes del parto y 45 días después del parto o. 30 días antes del parto, y 60 días para después del parto.

¿Cuáles son las leyes que protegen a las mujeres embarazadas en Bolivia?

Que el Parágrafo V del Artículo 45 de la Constitución Política del Estado, dispone que las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal.

¿Cuántas horas tiene derecho a trabajar una mujer embarazada en Colombia?

A partir del sexto mes de embarazo las actividades que exijan estar de pie se limitarán a las cuatro horas diarias. Pa- ra el resto de las horas el empresario tendrá que ofre- cer un trabajo que pueda realizarse estando sentada (Ordenanza 1 de la Ley de Trabajo, Art. 61).

¿Qué derecho a salarios y prestaciones sociales tienen estás trabajadoras en estado de embarazo?

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. … Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector publico.”

ES INTERESANTE:  Cuantos trimestres hay en tres anos?

¿Cuándo se debe avisar en el trabajo que estoy embarazada?

Si no hay necesidad de hacerlo antes, en torno al cuarto o quinto mes sería el mejor momento para anunciar el embarazo en tu trabajo.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una mujer embarazada?

Sus reglas en la LFT: No puede exceder de 3 horas por día, ni más de 3 días a la semana. Mejor conocido como tiempo extra doble, ya que su pago por hora es de 200%. Su fórmula (hora doble = Salario diario/8*2).

¿Qué pasa si me agacho en el embarazo?

“Agacharse no es perjudicial para el embarazo, porque el bebé está perfectamente protegido dentro del útero materno. Si una mamita necesita agacharse lo importante es que lo haga siempre doblando las rodillas y con la espalda recta.”

¿Cuándo hay que decir en el trabajo que estás embarazada?

Las madres gestantes deben notificar por escrito a su jefe inmediato y al departamento de Recursos Humanos sobre su estado y la fecha aproximada del parto. En el caso de un embarazo de alto riesgo, o alguna prescripción médica especial se deben adjuntar los documentos que lo soporten.

¿Qué cosas no se deben hacer durante el embarazo?

¿Por qué hay cosas que no debe hacer una mujer embarazada?

  • Alcohol, tabaco y drogas. …
  • Abuso de la cafeína y teína. …
  • Dieta sin control médico. …
  • Consumo de carne poco cocida. …
  • Exposición a temperaturas extremas. …
  • Saunas. …
  • Viajar a lugares que impliquen riesgo sanitario. …
  • Realizarse rayos X.

¿Cuáles son los beneficios de una mujer embarazada?

Algunas de las principales ventajas de la gestación radican en que la mujer embarazada lleva una vida más saludable y se ocupa más a fondo de su salud, ya que el embarazo es uno de los momentos en la vida de la mujer en el que más ha de cuidarse para garantizar el buen desarrollo de su bebé.

ES INTERESANTE:  Cual es el significado de feto?

¿Qué pasa si me despiden y mi esposa está embarazada?

Si su pareja está embarazada, usted no podrá ser despedido del trabajo. … De acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional: “si el hombre es despedido durante el embarazo o lactancia de su pareja se presume que el despido se ha efectuado por ese motivo, y sin la autorización de las autoridades.”

¿Cuánto pagan por el embarazo?

Montos de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social

GENERAL ZONA 1
ASIGNACIÓN Total 20%
Embarazo 4.017 1.044,60
Hijo 4.017 1.044,60
Hijo con Discapacidad 13.090 3.403,40
Escuela para mamá