Pregunta: Que pasa si una empresa despide a una embarazada?

Cuando se despide a una mujer embarazada hay que indemnizarla si se despide sin la autorización del inspector de trabajo. Si la empleada es despedida con la autorización del inspector de trabajo, significa que existió una justa causa, y al existir una justa causa no hay lugar al pago de ninguna indemnización.

¿Qué pasa si una empresa despide a una embarazada?

Si la empresa despide a una trabajadora embarazada, el despido será nulo aunque la empresa desconociera que su empleada estaba embarazada. El despido nunca podrá ser improcedente.

¿Cuál es la indemnizacion por despido de una embarazada?

Si llegare a ocurrir el despido por motivo del embarazo o de la lactancia , el empleador no solo cometería un despido injusto sino que se vería obligado a pagar a la mujer despedida la correspondiente indemnización equivalente a sesenta días de salario además deberá asignarle 12 semanas de descanso remunerado.

¿Cómo se puede despedir a una mujer embarazada?

Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

ES INTERESANTE:  Cuales son las razones para hacer un ultrasonido a una embarazada?

¿Cuándo se puede despedir a una mujer con fuero maternal?

El fuero maternal comienza en el inicio del embarazo hasta cuando tu hijo cumpla un año y 84 días de edad. Durante todo este tiempo el empleador no podrá despedir a la trabajadora a menos que cuente con autorización previa del juez competente.

¿Qué pasa si echan a una mujer embarazada?

Si te despiden por estar embarazada es discriminación. En ese caso, te tienen que pagar una indemnización especial. También podés iniciar un juicio por discriminación y pedir que te devuelvan el trabajo. Ley 20.744.

¿Quién autoriza el despido de una mujer embarazada?

‘Artículo 240, Permiso para despedir. 1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del inspector de trabajo, o de/alcalde municipal en los lugares donde no existiere aquel funcionario.

¿Cómo se calcula una indemnización por despido en Colombia?

El cálculo se va a centrar en los meses que faltaron para cumplir el año de contrato (octubre a diciembre), en donde lo que haremos es multiplicar el sueldo mensual por los 3 meses faltantes, y obtendremos el siguiente resultado: $900 x 3= $2.700 (El monto corresponde a la indemnización).

¿Qué pasa si se despide a una mujer embarazada Costa Rica?

La principal protección que se brinda es que no se puede despedir a las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia sin motivo justificado ni se pueden tratar de manera discriminatoria.

¿Cuánto dura el fuero maternal en Chile 2020?

El derecho a fuero maternal se extiende desde el inicio del embarazo hasta 1 año después de expirado el descanso de postnatal, es decir, cuando el hijo cumpla 1 año y 84 días de edad.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Como aliviar el dolor de la pelvis en el embarazo?

¿Cuánto dura el fuero maternal 2020?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal de que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis.

Escuela para mamá