Cuales son los derechos de las trabajadoras embarazadas?

Tienes derecho de trabajar durante tu embarazo todo el tiempo que puedas desempeñar adecuadamente tu trabajo. Tu patrón no puede despedirte ni obligarte a aceptar un trabajo con un sueldo menor ni hacer que tomes un permiso solamente por el hecho de que estés embarazada.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas en el trabajo?

No pueden ser despedidas, tienen derecho a licencia de maternidad y las empresas deben adecuar espacios para la lactancia. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas?

Derechos de la mujer embarazada

  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir atención médica de urgencia.
  • Expresar tus dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo y posterior al parto o cesárea.
  • Ser respetada en tu intimidad, con confidencialidad y privacidad.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una mujer embarazada?

Sus reglas en la LFT: No puede exceder de 3 horas por día, ni más de 3 días a la semana. Mejor conocido como tiempo extra doble, ya que su pago por hora es de 200%. Su fórmula (hora doble = Salario diario/8*2).

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Que pasa en el cuarto trimestre de embarazo?

¿Qué pasa si una empresa contrata a una mujer embarazada?

En ese orden de ideas, no existe disposición alguna que le prohíba al sector empresarial contratar a mujeres en estado de gravidez. … Esto es así, porque no les resulta aplicable lo contemplado en los preceptos 2 y 56 de la LFT, debido a que antes de una contratación no existe ningún vínculo laboral.

¿Cuándo se debe decir que estás embarazada en el trabajo?

Cómo comunicar el embarazo en el trabajo

Tampoco hay un período establecido para hacerlo, y lo habitual es esperar a finalizar el primer trimestre y, después, valorar las circunstancias de cada cual para elegir el momento más favorable.

¿Qué es lo que no debe hacer una embarazada en el trabajo?

Trabajo sin riesgos

Durante el embarazo no debes realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y pudieran ser un riesgo para tu salud. Esto implica que no debes levantar o mover objetos pesados, o permanecer de pie por mucho tiempo.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas en Ecuador?

  • – No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo , social y laboral (Delinquir no es un ámbito educativo , social y laboral . …
  • -Gratuidad de los Servicios de Salud Materna.
  • -La protección prioritaria y cuidado de su Salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y post parto.

¿Cuántas horas tiene derecho a trabajar una mujer embarazada en Colombia?

A partir del sexto mes de embarazo las actividades que exijan estar de pie se limitarán a las cuatro horas diarias. Pa- ra el resto de las horas el empresario tendrá que ofre- cer un trabajo que pueda realizarse estando sentada (Ordenanza 1 de la Ley de Trabajo, Art. 61).

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Como se siente el padre durante el embarazo?

¿Cuántas horas debe trabajar una embarazada en Paraguay?

El Código del Trabajo tiene un capítulo especial sobre el trabajo de las mujeres donde se prohíbe, en caso de una gestación de riesgo o durante el amamantamiento, que la mujer realice trabajo que traiga aparejados peligrosidad o insalubridad, trabajo nocturno industrial y trabajo luego de las 22 horas.

¿Que tengo que presentar en el trabajo si estoy embarazada?

Cómo notificar el embarazo a la empresa

Al no haber una obligación, no hay un medio específico para hacerlo, pero lo más recomendable es hacerlo por escrito y con acuse de recibo dirigido a la gerencia, el departamento de personal o área de recursos humanos.

¿Qué derecho a salarios y prestaciones sociales tienen estás trabajadoras en estado de embarazo?

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. … Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector publico.”

Escuela para mamá