Cuales son los derechos de las mujeres embarazadas en Ecuador?

¿Cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas?

Derechos de la mujer embarazada

  • Recibir trato digno y respetuoso.
  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir atención médica de urgencia.
  • Expresar tus dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo y posterior al parto o cesárea.
  • Ser respetada en tu intimidad, con confidencialidad y privacidad.

¿Cuál es la indemnizacion por despido en estado de embarazo?

De despedirse la trabajadora sin la autorización correspondiente por motivo de embarazo o lactancia, acarrea como sanción para el empleador el pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las demás indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo al contrato de …

¿Cuántos días de permiso por maternidad en Ecuador?

Licencias de trabajo en Ecuador

LICENCIA MOTIVO DURACIÓN
Maternidad Partos múltiples 10 días adicionales
Hijo con discapacidad o enfermedades congénitas graves 3 meses adicionales
Paternidad Nacimiento hijo 10 días
Partos múltiples o cesárea 15 días
ES INTERESANTE:  Cuanto es 6 semanas y 5 dias de embarazo?

¿Cuánto es el bono de maternidad?

Monto del beneficio

El monto varía entre $ 11.377 y $ 2.199, dependiendo del tramo de renta del trabajador o trabajadora. El beneficio se solicita a partir del quinto mes de embarazo y es retroactivo por todo el periodo.

¿Qué dice la ley federal del trabajo sobre las mujeres embarazadas?

De conformidad con la Constitución Política de México, las mujeres embarazadas no podrán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y presente peligro significativo para su salud en relación con su embarazo. … Las mujeres embarazadas además, no deberán laborar después de las 10:00 de la noche ni horas extras.

¿Cuántas horas tiene que trabajar una mujer embarazada?

A partir del sexto mes de embarazo las actividades que exijan estar de pie se limitarán a las cuatro horas diarias. Pa- ra el resto de las horas el empresario tendrá que ofre- cer un trabajo que pueda realizarse estando sentada (Ordenanza 1 de la Ley de Trabajo, Art. 61).

¿Qué pasa si se despide a una mujer embarazada?

Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo. Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

¿Qué pasa si se despide a una embarazada?

En el caso de las mujeres embarazadas existe una protección especial, por lo que, si una empresa quiere prescindir de los servicios de una mujer que está embarazada sin causa justificada, no basta sólo con abonar la indemnización por despido improcedente, sino que la trabajadora tiene que prestar su conformidad y en …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuando se dan los mareos en el embarazo?

¿Qué puedo hacer si me despiden y estoy embarazada?

Fuero maternal

Permite que la trabajadora tenga derecho a ser reintegrada a su trabajo si su empleador la despide estando embarazada. Comunica al empleador/a sobre tu embarazo para que esté al tanto y puedas pedir apoyo en los permisos a controles de salud y talleres.

¿Cuántos meses dan de licencia de maternidad 2020?

De acuerdo con la nueva ley, que modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, “toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas, contadas a partir del día del parto o del tiempo que estipule el médico que debe ausentarse de su trabajo.

¿Cuántos días de maternidad le dan a la madre 2020?

No obstante, a partir del 1 de enero de 2020, el permiso para el progenitor distinto a la madre biológica será de 12 semanas. De este modo, se suman cuatro semanas a la ampliación de ocho que entró en vigor el pasado abril.

¿Cuántos días son por maternidad 2020?

La trabajadora tiene derecho a tener licencia por maternidad. La duración de esta licencia por maternidad es de 90 días corridos. La trabajadora debe tomarse 90 días corridos de licencia por maternidad de manera obligatoria.

¿Cuándo se cobra el prenatal 2020?

Tener un embarazo de 12 semanas o más. Solicitar esta asignación entre las semanas 12 y 30 para cobrarla en su totalidad desde el inicio del embarazo. Si hacés la solicitud luego de la semana 30 de embarazo, solo se abonarán los meses desde el momento de solicitud hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

¿Cuándo pagan el subsidio maternal?

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

ES INTERESANTE:  Que no se debe tomar en el embarazo?

¿Cómo se calcula el subsidio maternal?

La base de cálculo de todos los subsidios maternales es una cantidad equivalente al promedio de la remuneración mensual neta (remuneración imponible menos las cotizaciones previsionales e impuestos personales), del subsidio, o de ambos, devengados en los tres meses calendario más próximos anteriores al mes en que se …

Escuela para mamá