Como se mide la anemia en el embarazo?

En las analíticas de sangre que te realizarán en los controles prenatales cada trimestre se controla el estado de anemia de la madre. Se mide la hemoglobina, concentración de esta proteína en la sangre y el hematocrito, porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos.

¿Cuánto es lo normal de anemia en el embarazo?

DIAGNÓSTICO DE LA ANEMIA EN EL EMBARAZO

La OMS define anemia en mujeres gestantes como una concentración de Hb < 110g/L (11g/dL) o un Hto < 33 % en el primer trimestre o < 32 % en el segundo trimestre.

¿Cómo se siente la anemia en el embarazo?

Síntomas de anemia y embarazo

Cansancio, fatiga y poca resistencia al ejercicio físico son los síntomas principales, que a veces pasan desapercibidos porque se consideran normales dentro del embarazo. También es normal que haya palidez en la piel y bajo las uñas, además de taquicardia.

¿Qué pasa si uno tiene anemia en el embarazo?

La anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades e incluso de muerte del recién nacido en los casos más graves (afortunadamente, son los menos). El feto depende de la sangre de la madre y la anemia puede ocasionar un crecimiento fetal deficiente, un nacimiento prematuro y un bebé de bajo peso al nacer.

ES INTERESANTE:  Que pasa si cargo algo pesado en el embarazo?

¿Cómo se trata la anemia en el embarazo?

Si los análisis indican que existe anemia, los médicos recetan un suplemento de hierro de 60 a 120 mg por día o más. Para absorber la mayor cantidad de hierro posible, lo mejor es tomar las tabletas de hierro con el estómago vacío, ya sea con agua o con zumo de naranja (la vitamina C ayuda a la absorción).

¿Cuál es la causa más frecuente de anemia en el embarazo?

Las causas más comunes de anemia durante el embarazo son la deficiencia de hierro y de folato. La anemia aumenta el riesgo de parto pretérmino e infecciones maternas posparto. Si la Hb es < 11,5 g/dL al inicio del embarazo, se debe considerar el tratamiento profiláctico de las pacientes.

¿Qué nivel de hemoglobina se considera anemia?

Los niveles de hemoglobina inferiores a lo normal indican anemia. El rango normal de hemoglobina se define generalmente como 13,2 a 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre para los hombres y 11,6 a 15 g/dL para las mujeres.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?

Además de comprobar si tiene ácido fólico y hierro, busca una vitamina prenatal que contenga calcio y vitamina D. Ayudan a promover el desarrollo de los dientes y los huesos del bebé. También puede ser beneficioso buscar una vitamina prenatal que contenga vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas B, zinc y yodo.

Escuela para mamá