Libro: 03P@adres en alerta! Nuevas Tecnologas

Prepara una gymkana para tus hijos

preparar gymkana

La actividad que hoy os proponemos les encanta a todos los niños, desde los más pequeños a los más mayores, se trata de organizarles una gymkana. La podéis preparar para organizar una fiesta, celebrar un cumpleaños o, simplemente pasar una tarde divertida.

Cómo organizar una gymkana

A la hora de preparar la gymkana debemos tener en cuenta una serie de datos:

– La edad de los niños: según la cual elegiremos unas pruebas u otras en función de su dificultad.

 

– El número de niños: podemos organizar una gymkana con cualquier número de participantes (desde 2 niños a los que queramos). Si son     pocos niños pueden participar individualmente en las pruebas, o bien cuando hay mayor número podremos organizar equipos, elegir capitanes, etc.

– El lugar donde vamos a organizarla: se trata de una actividad perfecta para hacer al aire libre, ya sea en nuestro jardín, en un parque, en el  campo, en la piscina etc. Aunque también se puede realizar en el interior de nuestra casa, y convertir una lluviosa tarde en casa en una tarde muy emocionante.

– Qué tiempo hace: si estamos en verano y disponemos de piscina podremos organizar pruebas acuáticas o también divertidas y refrescantes pruebas con agua.

La gymkana tiene que ser una actividad en la que puedan participar todos los niños, fomente la convivencia entre ellos y pasen un rato muy divertido y entretenido, por lo que las normas de las pruebas, sobre todo cuando participen los más pequeños, deben ser flexibles. Y desde luego, no podéis olvidaros de preparar un premio o tesoro final, que conseguirán o encontrarán cuando finalicen todas las pruebas. El premio puede ser una bolsa de chuches, unas monedas de oro (de chocolate), una piñata, unas medallas o diplomas, una tarta para compartir, unas pegatinas…


Diferentes tipos de gymkana

–          Gymkana tipo búsqueda el tesoro: escondemos pistas que deberán ir encontrando para poder realizar las distintas pruebas hasta encontrar el tesoro. Si queremos darle más emoción podemos realizar un mapa de donde está el tesoro y dividirlo en varias partes, que podrán ir encontrando o que les daremos según superen las pruebas.

–          Gymkana de pruebas: Se eligen diferentes juegos y pruebas que deberán ir superando.

–          Con un solo equipo: todos los niños van participando en los juegos juntos y resolviendo las diferentes pruebas en equipo hasta encontrar el premio final, que se repartirá entre todos.

–          Varios equipos: se organiza a los niños en varios equipos que van a competir en las diferentes pruebas y habrá un solo equipo ganador. Lo ideal sería que los demás equipos tengan algún premio por participar. Cuando en la gymkana participen varios equipos:

  • Las pruebas pueden ser las mismas para todos los equipos y el que más rápido la realice irá acumulando puntos. El equipo con más puntos al final de la gymkana será el ganador.
  • Se puede identificar a cada equipo con un color, cada uno deberá buscar y realizar las pruebas identificadas con su color, el primer equipo que finalice todas las pruebas será el ganador.

Pruebas para una Gymkana infantil

–          Escribir adivinanzas y acertijos cuya solución será donde está escondida la siguiente pista.

–          Resolver un crucigrama cuyas casillas están numeradas. Les daremos unos números y obtendrán las letras que haya en cada casilla para formar una palabra, que será el lugar donde está la siguiente pista.

–          Carrera de obstáculos: los niños tendrán que recorrer un circuito sin caer… según la edad de los niños podemos elegir un balón, un vaso con agua etc.

–          Canción: podemos elegir una canción conocida y pedir que la canten todos juntos, o bien una de su elección.

–          Coreografía: les ponemos un poquito de música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.

–          Carrera de sacos: si no disponemos de sacos, podemos utilizar bolsas de basura.

–          Morder la manzana: colgamos una manzana de una cuerda y con las manos en la espalda deben intentar comerse a mordiscos la manzana, y el primero que termine gana. Si los niños que participan son muy pequeños, podéis darles un minuto y ganará el que más manzana se haya comido.

–          Trabalenguas y/o poesía: deberán aprendérsela para poder pasar a la siguiente prueba, o bien el primer equipo que se la aprenda gana la prueba.

–          Sopa de letras: deberán encontrar las palabras ocultas y aquella que no esté relacionada con las demás, será donde se encuentra la siguiente pista o prueba de la gymkana.

–          Lanzamiento de pelotas: deben encestar el mayor número de pelotas.

–          Canguro: transportar una pelota entre las piernas, saltando como los canguros a una distancia variable según la edad del niño. Gana la prueba el equipo que más pelotas lleve, o bien el que lo haga más rápido.

–          Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.

–          Cuchara: transportar con una cuchara en la boca una pelota o el clásico huevo cocido sin que se caiga, hasta el lugar indicado.

–          Explotar globos: cada niño tiene un globo lleno de aire atado a su tobillo, de manera que quede arrastrando unos 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del equipo contrario y ganará el equipo al que le queden más globos por explotar.

–          Disfraces: de piratas, de princesas, de profesiones… Gana el equipo que más miembros tenga disfrazados en el tiempo dado.

–          El mercado chini-chino: es un mercado chino en el que unas cosas se pueden comprar y otras no. Los niños van diciendo palabras y las que tengan i/o no se pueden comprar, mientras que las palabras que no las llevan, son cosas que sí se pueden comprar. Los niños deben descubrir por qué unas cosas se pueden comprar y otras no.

–          Buscar tesoros en la piscina: tirar aros, monedas, piedras… en la piscina que deberán rescatar.

–          Rescate en el cubo del agua: meter juguetes de plástico que se hundan en un cubo de agua y el niño con las manos en la espalda deberá cogerlos con la boca.

–          Juego de la esponja: se necesita una esponja y dos cubos, uno con agua y otro vacío. Los niños se ponen en fila y deben pasar la esponja mojada en el cubo con agua al niño que está detrás hasta llenar el cubo vacío del final.

Esperamos que nuestras propuestas os sean de utilidad y recordad que hay un montón de juegos tradicionales que se pueden adaptar y modificar para hacer una gymkana y pasar una tarde superdivertida con tus hijos.

email

Share

Una respuesta hacia “Prepara una gymkana para tus hijos”

  1. Ruben Losantos dice:

    Buenos días, buenas ideas!! os dejo un enlace a unos cumples tematizados tipo yincana, espero que saquéis buenas ideas…..

    http://www.youtube.com/channel/UC0W4x5OOaqZBc0leFrruzww

Trackbacks/pingbacks


Deja una respuesta

¡A la venta ya mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Peligros de las nuevas tecnologías en los menores

¿Conoces los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Tus hijos están a salvo? ¿Sabes protegerlos y protegerte? ¿Eres educador o perteneces a una AMPA? ¿Quieres charlas o talleres formativos? Pincha en la imagen e infórmate

Bullying-acoso.com

Reserva tus vacaciones en familia!

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

¿Quieres recibir las novedades de la web?

Introduce tu email:

Predicción del tiempo: programa tu excursión

agosto 21, 2017, 6:01 pm
Soleado
Soleado
37°C
sensación térmica: 40°C
humedad: 20%
Previsión agosto 21, 2017
día
Calor
Calor
37°C
noche
Despejado
Despejado
24°C
Previsión agosto 22, 2017
día
Calor
Calor
37°C
noche
Principalmente Despejado
Principalmente Despejado
23°C
 

Propón actividades

Contribuye a que todos los padres tengamos buenos planes de ocio y entretenimiento con nuestros hijos. ¿Tienes alguna buena idea de actividades, viajes u ocio en general? Dirígete a la sección de contacto (pinchando la imagen de más abajo o en la parte superior de la web y mándame tu propuesta). Hagamos más útil y más grande actividadesconhijos.com entre todos y para todos.

contacto actividadesconhijos

Licencia de Creative Commons