Libro: 03P@adres en alerta! Nuevas Tecnologas

Manualidades con barro para niños

A los niños les encanta realizar cualquier tipo de manualidad o actividad junto a sus padres, pero a veces se nos acaban las ideas para realizar sorprendentes actividades en casa con ellos. Hoy queremos recordar el barro o arcilla para modelar, que ha sido siempre el favorito de los niños de muchas generaciones.

Los niños van a disfrutar de la sensación táctil del barro entre las manos, además del proceso creativo que constituye crear nuevas figuras de la nada. De hecho las manualidades con barro son una labor ideal para el desarrollo de los niños, y se utilizan en los colegios para agilizar su imaginación, su creatividad y sus manos.

Hoy en día existen muchos tipos de barro y arcillas, incluso de colores. Podéis elegir la que más os guste, aunque siempre aseguraros de elegir las variedades que se secan o endurecen al aire, así no será necesario usar el horno.

manualidades con barro

Una vez que dispongas del barro o arcilla, elegid un lugar de la casa cómodo y ropa que no importe que se manchen. Lo primero será amasar el material, si es barro puede resultar un poquito duro para los más pequeños y habrá que ayudarles a amasar al principio.

Deja que su imaginación y creatividad decidan lo que quieren crear, aunque a veces pueden tener problemas y un poquito de orientación o alguna idea por parte de los padres siempre será bienvenida.


Existen múltiples posibilidades y figuras que crear. A continuación os proponemos tres muy sencillas y cuyo resultado seguro que entusiasma a vuestros hijos:

  • Un erizo: Hacemos una bola que será el cuerpo del erizo y damos forma a unos de los extremos para que termine en punta, como si fuera la naricilla del erizo. Hacemos dos bolitas pequeñas que colocamos para hacer de ojos. Cogemos varios palillos redondeados que cortamos a la mitad y que iremos clavando por el cuerpo del erizo simulando sus púas.

manualidades con barro barro12

  • Un ratón: Para hacer el cuerpo partimos igual que en la figura anterior de una bola de barro, a la que damos un poquito de forma alargada. La parte delante la alargamos para que termine en punta. Los ojos los hacemos con dos bolitas pequeñas. Las orejas serán dos bolas que aplastaremos para darlas forma y que uniremos al cuerpo. Si las orejas se nos despegan podemos clavar un palillo para que se sujeten mejor. Para la cola hacemos un churrito. Y finalmente partimos un palillo a la mitad y ponemos un trozo a cada lado del hocico, simulando el bigote del ratón.

manualidades con barro barro14

  • Un recipiente: Igualmente la figura de partida va a ser una gran bola de barro que habremos amasado y moldeado previamente. Presionar con los pulgares en el centro de la esfera y después ir modelando para formar el hueco.

manualidades con barro barro15

Una vez terminadas las figuras de estos pequeños artesanos habrá que dejarlas secar y que se endurezcan. Si el material que habéis utilizado es barro o arcilla blanca, una vez secas las figuras podrán decorar sus creaciones con pintura.

email

Share

Deja una respuesta

¡A la venta ya mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Peligros de las nuevas tecnologías en los menores

¿Conoces los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Tus hijos están a salvo? ¿Sabes protegerlos y protegerte? ¿Eres educador o perteneces a una AMPA? ¿Quieres charlas o talleres formativos? Pincha en la imagen e infórmate

Bullying-acoso.com

Reserva tus vacaciones en familia!

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

¿Quieres recibir las novedades de la web?

Introduce tu email:

Predicción del tiempo: programa tu excursión

julio 27, 2017, 8:43 pm
Soleado
Soleado
36°C
sensación térmica: 35°C
humedad: 14%
Previsión julio 27, 2017
día
Calor
Calor
37°C
noche
Despejado
Despejado
23°C
Previsión julio 28, 2017
día
Soleado
Soleado
37°C
noche
Despejado
Despejado
23°C
 

Propón actividades

Contribuye a que todos los padres tengamos buenos planes de ocio y entretenimiento con nuestros hijos. ¿Tienes alguna buena idea de actividades, viajes u ocio en general? Dirígete a la sección de contacto (pinchando la imagen de más abajo o en la parte superior de la web y mándame tu propuesta). Hagamos más útil y más grande actividadesconhijos.com entre todos y para todos.

contacto actividadesconhijos

Licencia de Creative Commons