Libro: 03P@adres en alerta! Nuevas Tecnologas

Juegos para estimular la memoria de los niños

Los juegos, como ya os he comentado en otras ocasiones, ayudan a potenciar la memoria y la inteligencia de los niños. Hoy vamos a ver unos cuantos que ayudan precisamente en esta tarea y que además les entretienen.

Estamos muy acostumbrados hoy a las consolas, ordenadores, juegos de mesa… pero sigue habiendo muchos juegos de toda la vida, con los que ayudamos a nuestros hijos a potenciar y mucho sus habilidades intelectuales y con los que podemos compartir buenos momentos con ellos.

Estos juegos para niños no solo les ayudan a ellos, también nos ayudan a nosotros; vamos a ver algunos de ellos.

Juegos para estimular el cerebro

1. Palabras encadenadas: un juego de los de siempre. Uno empieza diciendo una palabra y el siguiente debe decir otra que empiece por la última sílaba del anterior. Yo lo practico con las peques, les ayuda a aprender vocabulario, a concentrarse y además se lo pasan bien.

2. Reconocer canciones: si a tus hijos les pones música o la radio, un ejercicio muy bueno es jugar a ver quien reconoce antes la canción. Podéis complicarlo intentado averiguar el título, el cantante… o simplificarlo si son más pequeños y bastaría con tararearlas.

3. Los trabalenguas: estos juegos de palabras son una estupenda forma de ayudar a los hijos a potenciar la memoria auditiva. Los padres leen o recitan en voz alta un trabalenguas a los pequeños, que estos deben repetir. Se puede comenzar por recitar algunos más breves y alargarlos a medida que los niños son más mayores o potencian este tipo de memoria.

4. Repetición de series de números-letras: los niños y los padres, deben repetir series de números y letras que estén escritos y luego sin mirarlos. Al principio, para animarles, conviene retarles a ver quien repite la serie más larga, o si son más mayores a ver quien la repite al revés, etc.

5. Memory: todos hemos jugado en alguna ocasión a buscar las parejas. O bien os valéis de algún juego de mesa tipo “Lince”, de toda la vida, bien construis tarjetas vosotros mismos o bien miráis en internet que hay un montón de juegos de “descubre la pareja” circulando por la red. Ideales para la memoria visual.


6. El ahorcado: otro juego de toda la vida, que además de facilitarles el aprendizaje de vocabulario, les sirve para potenciar la capacidad de razonamiento.

7. Descubre al animal: uno piensa en una animal, y los otros deberán descubrir qué animal es haciéndole preguntas a las cuales solo podrá responder con “sí” o “no”. Lo mismo se puede hacer para descubrir a un personaje, una profesión, un invento, un medio de transporte…

juegos para niños Toni Matés Urtós via Compfight

8. Descubre la regla: similar al anterior pero más complejo. Alguien piensa en una serie de países, ej.: países de que comiencen por vocal; sin decirlo, los demás deben adivinar la regla diciendo países y el que ha pensado, contestando “si” (si la cumplen) o “no” (si no la cumplen). El objetivo es que adivinen el código o regla que ha pensado, potenciando su capacidad de razonamiento. Se puede hacer con muchas cosas distintas, y podéis ir rotando.

9. Cálculo del tiempo: cuando ya son más mayores, podéis proponerlos que calculen mentalmente 1 minuto, vosotros lo controláis por el reloj, y ellos deben decir basta cuando crean que se ha cumplido. Ganará el que más se acerque.

10. “Y si fueras…”: otro clásico. Proponerlos algo así como “y si fueras  una comida, qué comida serías”, que digan cuál y el porqué. Si les cuesta al principio ponerlos algún ejemplo. Lo mismo se puede hacer con medios de transporte, coches, juguete o juego, árbol…

email

Share

Deja una respuesta

¡A la venta ya mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Peligros de las nuevas tecnologías en los menores

¿Conoces los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Tus hijos están a salvo? ¿Sabes protegerlos y protegerte? ¿Eres educador o perteneces a una AMPA? ¿Quieres charlas o talleres formativos? Pincha en la imagen e infórmate

Bullying-acoso.com

Reserva tus vacaciones en familia!

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

¿Quieres recibir las novedades de la web?

Introduce tu email:

Predicción del tiempo: programa tu excursión

agosto 19, 2017, 7:17 am
Despejado
Despejado
22°C
sensación térmica: 21°C
humedad: 52%
Previsión agosto 19, 2017
día
Calor
Calor
36°C
noche
Nubes intermitentes
Nubes intermitentes
22°C
Previsión agosto 20, 2017
día
Calor
Calor
36°C
noche
Despejado
Despejado
22°C
 

Propón actividades

Contribuye a que todos los padres tengamos buenos planes de ocio y entretenimiento con nuestros hijos. ¿Tienes alguna buena idea de actividades, viajes u ocio en general? Dirígete a la sección de contacto (pinchando la imagen de más abajo o en la parte superior de la web y mándame tu propuesta). Hagamos más útil y más grande actividadesconhijos.com entre todos y para todos.

contacto actividadesconhijos

Licencia de Creative Commons