Libro: 03P@adres en alerta! Nuevas Tecnologas

Gusanos de seda para los niños

gusanos de seda

El mundo de los gusanos de seda es un hobby que cada año aumenta y que además no pasa de moda. Seguro que muchos habéis tenido a lo largo de vuestra infancia la caja de zapatos con gusanos de seda.

Los gusanos de seda son para los niños una buena manera de entender la naturaleza, de enseñar a cuidar a los animales y de observa el ciclo de transformación del gusano en mariposa y la producción de la seda. Todos los componentes de la familia, y en especial los niños pasarán largos ratos observando las fases por las que pasan los gusanos, como van comiendo, las mudas de la piel…

Además los gusanos de seda no presentan ningún riesgo ya que son inofensivos, no se escapan y las mariposas no vuelan.

gusanos de seda

Ciclo del gusano de seda

Los gusanos de seda nacen de sus huevos en primavera, generalmente con los primeros brotes de las moreras. Es conveniente mantener los huevos en un lugar fresco de la casa, nunca cerca del calor de un radiador ya que se adelantará el ciclo y nacerán los gusanos antes de tiempo, cuando todavía no han salido las hojas a las moreras. Cuando nacen los gusanos son negros y muy, muy pequeñitos. Suelen medir unos 3mm de largo, por eso al principio nunca se deben intentar coger ya que podemos aplastarlos y/o dañarlos.


El gusano va creciendo y se va transformando a lo largo de los días, va evolucionando y realizando mudas, en las cuales cambia su piel por otra mayor y parte de sus órganos, entre ellos sus mandíbulas. Durante el proceso de muda el gusano deja de comer, levanta la cabeza y queda erguido, manteniéndose en esta posición varias horas, rompiendo la piel y deslizándose hacia delante para liberarse de la misma. Podemos observar junto a nuestros hijos la posición que adoptan los gusanos y visualizar los restos de piel de las mudas que quedan en la caja donde tenemos los gusanos. Estas mudas las realizan en cuatro ocasiones y van creciendo y aumentando de tamaño. Según van creciendo suelen ser de color blanco y algunos con rayas grises y las hembras suelen crecer más.

gusanos de seda

Tras la cuarta muda, llega un momento en el cual el gusano deja de comer y comienza a producir seda y a hacer el capullo, cuyo color puede ser blanco, amarillo o anaranjado. Dentro del capullo el gusano hará una nueva muda y se convierte en una ninfa que es como una momia que va madurando hasta convertirse en una mariposa. La mariposa segrega un líquido para ablandar la seda y poder romper el capullo y salir, lo cual la supone un gran esfuerzo. Aunque mueven las alas os recuerdo que no pueden volar y se desplazan andando.

Alimentación de los gusanos de seda

El alimento natural de los gusanos de seda son las hojas del árbol de la morera, que generalmente se pueden encontrar en la mayoría de los parques. Al nacimiento y los primeros días de vida, los gusanos sólo comen las hojas más tiernas. A medida que van creciendo se pueden dar hojas más grandes ya que sus mandíbulas son más fuertes.

Al coger las hojas de los árboles debemos ser cuidadosos, no romper las ramas, ni dejar una rama entera sin hojas. Para no tener que ir todos los días a por hojas, podemos recoger bastante y meterlas en una bolsa en la nevera, donde se conservan perfectamente unos 7 días.

Animaros a disfrutar de la metamorfosis del gusano de seda que dejará atónitos a los más pequeños de la casa, y además aprenderán que todo ser vivo requiere ciertos cuidados y atenciones.

gusanos de seda

email

Share

Deja una respuesta

¡A la venta ya mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Peligros de las nuevas tecnologías en los menores

¿Conoces los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Tus hijos están a salvo? ¿Sabes protegerlos y protegerte? ¿Eres educador o perteneces a una AMPA? ¿Quieres charlas o talleres formativos? Pincha en la imagen e infórmate

Bullying-acoso.com

Reserva tus vacaciones en familia!

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

¿Quieres recibir las novedades de la web?

Introduce tu email:

Predicción del tiempo: programa tu excursión

agosto 21, 2017, 6:02 pm
Soleado
Soleado
37°C
sensación térmica: 40°C
humedad: 20%
Previsión agosto 21, 2017
día
Calor
Calor
37°C
noche
Despejado
Despejado
24°C
Previsión agosto 22, 2017
día
Calor
Calor
37°C
noche
Principalmente Despejado
Principalmente Despejado
23°C
 

Propón actividades

Contribuye a que todos los padres tengamos buenos planes de ocio y entretenimiento con nuestros hijos. ¿Tienes alguna buena idea de actividades, viajes u ocio en general? Dirígete a la sección de contacto (pinchando la imagen de más abajo o en la parte superior de la web y mándame tu propuesta). Hagamos más útil y más grande actividadesconhijos.com entre todos y para todos.

contacto actividadesconhijos

Licencia de Creative Commons