Actividades con niños, el senderismo

Actividades con niños, el senderismo

Mucha gente pensará que el senderismo no es una actividad para los más pequeños, pero por desgracia se equivocan. Una de las actividades con niños que más beneficios tienen es el senderismo, y lo cuento por experiencia propia. Vamos a ver cómo hacerlo y los beneficios del mismo.

Prepararse bien

Yo he llegado a realizar una ruta de casi 10 km con dos niñas de 5 y 3 años, y os garantizo que aunque cansadas, claro está, se lo pasaron como enanas. La ruta la hicimos por las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia, en la localidad de Sepúlveda, lo tenéis  colocado en el mapa localizador para que lo veáis mejor.Lo más importante en esta actividad con niños es prepararse adecuadamente y una de las primeras cosas que deben hacerse es motivarles desde días antes. Hay que crear algo de expectación sobre lo que van a ver, descubrir, encontrar… Animales, paisajes, aventura, todo esto y mucho más se logra con una buena ruta de senderismo.

Dependiendo en la zona que viváis, tendréis más o menos suerte de tener rutas cercanas o bien os tocará coger el coche y desplazaros hasta algún lugar con ellas.

En España, yo recomiendo esta página web senderitos, en ella encontrareis rutas, descripción de las mismas, dificultad, lugares donde alojarse… e incluso podéis aportar vuestras propias rutas. También si queréis podéis aportar en esta web vuestras propias rutas para que todos podamos disfrutar de ellas, mandarlas en la sección de contacto.

Una vez elegida la ruta de senderismo en esta página o buscando por nuestra cuenta, el lugar, hay que pensar que vamos con niños, y dependiendo de su edad, habrá que calcular que necesitaremos más o menos tiempo para hacerla, más o menos paradas, etc.


actividades con niños senderismo

El material a llevar

Lo siguiente es prepararse bien para esta actividad con niños llevando todo lo necesario. Yo recomendaría mínimo lo siguiente:

- Gorras, protección solar y repelente de mosquitos.

- Buen calzado, botas de montaña o bien playeros adecuados.

- Al menos un teléfono móvil con la batería bien cargada, brújula y depósito de gasolina de coche bien lleno si necesitáis desplazaros en él.

- Un pequeño botiquín en la mochila con tiritas, suero, gasas y algún desinfectante tipo betadine.

- Si vais a comer en el campo, que os lo ideal, porque además a los peques les gusta, miraros bien antes si hay zonas recreativas o lugares en los que podáis parar a comer.

- Hay que llevar siempre suficiente agua para todos.

- Es muy recomendable una cámara de fotos para obtener buenas imágenes de la aventura familiar.

- Otros opcionales son: prismáticos, chubasqueros, bastones para andar…

Los beneficios del senderismo

Los beneficios de esta actividad con niños son muy numerosos, y no nos engañemos, no son solo para los peques, también nos benefician a nosotros. Veamos cuáles son:

- El ejercicio que se realiza, el mejor aliado frente al sedentarismo, la obesidad y la debilidad muscular. Favorece al sistema cardiovascular, pero también a muchas otras partes del cuerpo.

- La actividad física favorece un buen descanso posterior.

- Nos quita tiempo de estar en el sofá, nevera, consolas, ordenador…

- Ayuda a desestresar y a salir de la rutina diaria, tanto nuestra como de los peques, por lo que favorece la salud mental.

- Mejora la comunicación en la familia y favorece los lazos familiares.

- Nos enseña a ser respetuoso con la naturaleza, con los animales, nos enseña a cuidar nuestro entorno, etc.

- Con ello descubrimos lugares nuevos, paisajes preciosos, animales que no habíamos visto, minerales, montañas, cuevas, etc.

Una última recomendación en esta actividad de ocio con niños: es muy recomendable realizar unos estiramientos de músculos y articulaciones, antes y después de realizar la ruta de senderismo. Empezar por rel cuello e ir bajando por todas las articulaciones, moviéndolas y rotándolas en todos sus ángulos.

estiramientos para senderismo

Ahora ya podéis comenzar a andar y a ¡disfrutar!

email

Share

Deja una respuesta

Peligros de las nuevas tecnologías en los menores

¿Conoces los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Tus hijos están a salvo? ¿Sabes protegerlos y protegerte? ¿Eres educador o perteneces a una AMPA? ¿Quieres charlas o talleres formativos? Pincha en la imagen e infórmate

Bullying-acoso.com

Reserva tus vacaciones en familia!

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

¿Quieres recibir las novedades de la web?

Introduce tu email:

Riesgos de las nuevas tecnologías en los menores

Experto en Peligros de las TICs

Mapa localizador de actividadesconhijos

Si queréis verlo en grande, lo tenéis en la página "mapa localizador", arriba del todo de la web.
Ver Localizador actividadesconhijos.com en un mapa más grande

Predicción del tiempo: programa tu excursión

julio 30, 2014, 7:09 pm
Soleado
Soleado
33°C
sensación térmica: 32°C
humedad: 15%
Previsión julio 30, 2014
día
Soleado
Soleado
32°C
noche
Despejado
Despejado
18°C
Previsión julio 31, 2014
día
Soleado
Soleado
35°C
noche
Despejado
Despejado
19°C
 

Propón actividades

Contribuye a que todos los padres tengamos buenos planes de ocio y entretenimiento con nuestros hijos. ¿Tienes alguna buena idea de actividades, viajes u ocio en general? Dirígete a la sección de contacto (pinchando la imagen de más abajo o en la parte superior de la web y mándame tu propuesta). Hagamos más útil y más grande actividadesconhijos.com entre todos y para todos.

contacto actividadesconhijos

Licencia de Creative Commons