Libro: 03P@adres en alerta! Nuevas Tecnologas

Actividades con hijos, hacer un huerto en casa

Nuestros hijos, la mayoría criados en las ciudades, están poco acostumbrados a las labores del campo, como la mayor parte de los padres también. Una actividad con hijos muy satisfactoria tanto en el ámbito de educarles, como de entretenerles, es realizar un huerto en casa.

huerto en casa

 

Claro está, no todos tenemos una casa con terreno donde poder crear un huerto, pero os voy a dar pistas, en función del tipo de casa, para que pongáis un tipo de huerto u otro.

Dentro de las actividades con hijos al aire libre os recomiendo esta, ya que además de aprender a poner un huerto, a cuidar de la naturaleza, podréis degustar unos buenos productos en vuestra cocina.


Casa con terreno

Es la mejor de todas las situaciones. Si sois afortunados de tener una, podéis reservar un cacho del terreno para destinarlo a realizar esta actividad con hijos: el huerto en casa.

Lo primero, debemos tener una serie de útiles básicos para poder trabajar en el huerto, entre los que necesitaremos una azada, unas tijeras podadoras, un rastrillo, unos guantes (opcionales), una fuente de agua (manguera, grifo, etc.), palos-guías, y demás materiales opcionales, en función de lo que vayamos a plantar.

Veamos unos conocimientos básicos para poder tener un huerto en casa:

  1. Primero elegir el trozo de terreno donde lo vais a hacer, teniendo en cuenta que debe tener sol, y, a continuación, debéis empezar por remover la tierra, hasta una profundidad no inferior a 25-30cm con la azada (si el hijo/a tiene cierta edad, que participe, si aun es pequeño ahorrarle este paso, aunque debéis ir explicándole todo, para que se sienta parte de esta actividad).
  2. Una vez que la hayáis removido, pasar el rastrillo para quitar las piedras más grandes.
  3. Dependiendo de la calidad de la tierra, si ésta no fuera buena, bien podéis comprar tierra nueva y sustituir parte de la misma, o bien podéis añadir algún tipo de abono que la enriquezca. Dejaros asesorar por expertos de los viveros, que os indiquen que tipo de tierra o de abono pueda ser la más conveniente para aquello que queréis plantar y en función de vuestro terreno.
  4. Elegir ahora aquello que queráis plantar y comprarlo en el vivero o bien que os den esquejes los familiares o vecinos que tengan huertos. Volver a dejaros asesorar en el vivero, pensando además en la época del año en la que estéis, no todo se planta en el mismo momento o da sus frutos a la vez.
  5. A continuación toca hacer surcos. Se crean hileras donde vayáis a plantar las semillas o esquejes. Aquí es un buen momento para que os ayude si vuestro hijo es pequeño, será como hacer castillitos en la arena, solo que deberá hacer hileras y en cada lateral de la misma, habrá un surco. Alternáis hilera-surco-hilera-surco, dando suficiente margen entre hilera e hilera, no menos de 10cm, para que las plantan no compitan por los nutrientes que necesitan.
  6. Por último os queda plantarlo, dejando dentro de cada hilera, también una separación entre cada planta no inferior a 10cm, por la misma razón, y porque hay plantas que necesitan más espacio que otras. Podéis plantar todo tipo de verduras y hortalizas. Nosotros el año pasado pusimos una jardinera grande con tomates y también dos más pequeñas con fresas y frambuesas. Los tomates cogieron buen tamaño y también cortamos varias frambuesas que estaban muy ricas. A mis hijas les encanta salir a regar todas las tardes los tomates.

Lo más divertido, para el final. Enseñar a los peques a cuidarlo cada día, que lo rieguen, que estén pendientes y que lo vean crecer.

huerto surcos

Casa con terraza

En esta situación tenemos menos espacio, pero se pueden adquirir unas cuantas jardineras y plantarlo en ellas:

–      Estas vienen preparadas con agujeros en el fondo, para eliminar el sobrante del riego que no necesitan las plantas. Si en vez de maceteros o jardineras, adquirimos maceteros de madera decorativos, hay que cubrirlos con un plástico por dentro, amarrándolo con grapas y haciéndole agujeros al plástico, por el mismo motivo que os he contado arriba.

–      Después debéis añadir la tierra y luego ya plantáis las semillas o los esquejes. Ahora solo queda colocarlos en la terraza, en un lugar donde le dé el sol y regarlos. En cuanto a la cantidad de agua que necesitan, asesoraros en función de lo que habéis plantado y de la época del año. En verano, como es lógico, necesitarán más agua y no se debe regar en las horas de pleno sol; pronto por la mañana o cuando haya anochecido.

jardineras

Casa sin terreno y sin terraza

En esta situación, la alternativa que nos queda es acudir a unas macetas, repitiendo los mismos pasos que os he indicado antes. La cuestión es que tenéis que colocarlo en un sitio donde les dé bien el sol, y ventilar la zona de vez en cuando, para que haya cambio de aire, regarlo y tratarlo con mimo.

Mi pretensión no era daros un curso avanzado de cómo plantar un huerto en vuestra casa, solo quería daros la idea de que puede ser una actividad con hijos muy entretenida, además de sana, si lográis que crezcan unos buenos tomates, pepinos, etc. También quería transmitiros que podéis llevarla a cabo, a pesar de que no tengáis una mansión con 1000m de terreno; podéis adaptarlo a cada situación particular.

Si queréis información más detallada de cómo planificar el huerto, qué se puede plantar, los útiles necesarios, cómo cuidarlo… tenéis un montón de buenas webs especializadas que os ayudarán mucho a montar un huerto en casa.

email

Share

Deja una respuesta

¡A la venta ya mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Peligros de las nuevas tecnologías en los menores

¿Conoces los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Tus hijos están a salvo? ¿Sabes protegerlos y protegerte? ¿Eres educador o perteneces a una AMPA? ¿Quieres charlas o talleres formativos? Pincha en la imagen e infórmate

Bullying-acoso.com

Reserva tus vacaciones en familia!

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

¿Quieres recibir las novedades de la web?

Introduce tu email:

Predicción del tiempo: programa tu excursión

noviembre 18, 2017, 5:22 am
Nubes intermitentes
Nubes intermitentes
3°C
sensación térmica: 6°C
humedad: 66%
Previsión noviembre 18, 2017
día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
19°C
noche
Despejado
Despejado
4°C
Previsión noviembre 19, 2017
día
Soleado
Soleado
17°C
noche
Despejado
Despejado
4°C
 

Propón actividades

Contribuye a que todos los padres tengamos buenos planes de ocio y entretenimiento con nuestros hijos. ¿Tienes alguna buena idea de actividades, viajes u ocio en general? Dirígete a la sección de contacto (pinchando la imagen de más abajo o en la parte superior de la web y mándame tu propuesta). Hagamos más útil y más grande actividadesconhijos.com entre todos y para todos.

contacto actividadesconhijos

Licencia de Creative Commons