Libro: 03P@adres en alerta! Nuevas Tecnologas

10 consejos para que tus hijos lean más

Una de las actividades con hijos que más se comparten desde que son bien pequeños es la de leerles los cuentos. Es una actividad que estrecha lazos afectivos y que además sirve para potenciar el futuro hábito de la lectura y el gusto por la misma. Hoy os he querido recoger 10 consejos para que facilitéis el gusto por la lectura en vuestros hijos. Ponerlos en práctica y veréis los resultados poco a poco.

10 consejos para fomentar el hábito lector en vuestros hijos

1. Crear el ambiente adecuado: cuando vayáis a contar un cuento no lo hagáis sin más. Encender una luz tenue, poner una música mágica y bajita de fondo, y convertir la lectura del cuento, en un momento mágico, lleno de misterio y que vuestro hijo espera con ilusión cada día.

2. Teatralizar: hay que ponerle ganas a la hora de contar el cuento. Interpretar, poner distintas voces, escenificar algún ruido. No es necesario ser un gran narrador, pero con estos pequeños detalles, haréis que vuele su imaginación y lo trasladaréis en el acto a la misma historia que le estáis contando.

remember to thank all the books you haven't read over the past three years
Creative Commons License Photo Credit: Natalia Osiatynska via Compfight

3. Ponerle ilusión: si la lectura del cuento es una carga para vosotros, el niño lo nota y no cogerá gusto por el mismo. Si estáis cansados, hacedlo en otro momento o que lo haga vuestra pareja. Pero no lo hagáis nunca de forma mecanizada.

4. Modificar el texto: no hay ningún problema en ir modificando trozos de lo que leéis, adaptándolo a su edad, capacidad de comprensión, o si queréis darle más emoción, hacerlo más alegre. Haced el cuento vuestro y además exclusivo. Si lo contáis muchas veces, podéis convertirlo en una aventura distinta cada vez.

5. Cuentos de moda: hay libros e historias que no pasan de moda, pero también debéis ser hábiles para saber conjugar cada tema a cada edad y a su nivel de comprensión.

 6. Cómics: Los cómics no son una mala elección, aunque tengan menos texto. Pueden servir para motivarle si no lo está, o para comenzar si es pequeño. También expresan historias, con un comienzo, un nudo y un desenlace, unos personajes, emociones, etc. No los desechéis a la primera.
7. Los cuentos clásicos a su tiempo: comenzar con clásicos suele ser lo habitual, Caperucita, Blancanieves… pero en ocasiones les pueden llegar a aburrir o a desmotivar. Hay que saber combinarlos y contarles también historias de nuestros tiempos. Usad los clásicos de forma inteligente, y tampoco los desechéis en favor de los de ahora, ya que también tienen sus virtudes.


8. No agobiarles: si algún día está muy cansado y necesita irse a dormir sin cuento no pasa nada. No se trata de convertirlo en una obligación rutinaria, si no en conseguir que le guste leer y que adquiera ese hábito por sí mismo.
9. Librerías y bibliotecas: no os podéis imaginar lo que disfrutan si van a una biblioteca a la sección de cuentos infantiles. Éstas suelen estar preparadas con zonas para sentarse y leerles un cuento o que lo lean. Además podéis hacerles el carnet y sacar cuentos de vez en cuando, la gozan! Convertir el ir a la biblioteca o las librerías en una tarde de ocio con vuestros hijos.
10. Regala libros: en los cumples infantiles se ven muchos regalos de moda como juguetes, artilugios, consolas y juegos… y pocos libros. Enseñarles que regalarles libros es una magnífica opción, con el que van a pasar muy buenos momentos de aventuras. Y en el próximo de un amigo, que le regalen un libro!
email

Share

Deja una respuesta

¡A la venta ya mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

Peligros de las nuevas tecnologías en los menores

¿Conoces los riesgos de las nuevas tecnologías? ¿Tus hijos están a salvo? ¿Sabes protegerlos y protegerte? ¿Eres educador o perteneces a una AMPA? ¿Quieres charlas o talleres formativos? Pincha en la imagen e infórmate

Bullying-acoso.com

Reserva tus vacaciones en familia!

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

¿Quieres recibir las novedades de la web?

Introduce tu email:

Predicción del tiempo: programa tu excursión

octubre 18, 2017, 8:13 pm
Lluvia
Lluvia
11°C
sensación térmica: 6°C
humedad: 93%
Previsión octubre 18, 2017
día
Tormentas
Tormentas
14°C
noche
Parcialmente Nuboso con Chubascos
Parcialmente Nuboso con Chubascos
7°C
Previsión octubre 19, 2017
día
Nuboso
Nuboso
20°C
noche
Nubes intermitentes
Nubes intermitentes
9°C
 

Propón actividades

Contribuye a que todos los padres tengamos buenos planes de ocio y entretenimiento con nuestros hijos. ¿Tienes alguna buena idea de actividades, viajes u ocio en general? Dirígete a la sección de contacto (pinchando la imagen de más abajo o en la parte superior de la web y mándame tu propuesta). Hagamos más útil y más grande actividadesconhijos.com entre todos y para todos.

contacto actividadesconhijos

Licencia de Creative Commons